La propuesta paisajística Puente Santa Rosa, tiene como finalidad integrar las nuevas infraestructuras que se construirán en el entorno del nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima.,  Esta integración se realizará mediante un único trazo que represente a un Perú unido.

Situación actual

Intervención Puente Santa Rosa

Intervención entorno del Puente Santa Rosa

La nueva terminal de pasajeros estará ubicada frente a la Av. Morales Duárez. Con el fin de asegurar el acceso a la misma, el MTC debe ejecutar la construcción de un puente sobre el río Rímac. Este puente, conectará ambos márgenes del Río Rímac, y permitirá la conexión con la Av. Morales Duárez y la Av. Santa Rosa. También es necesario realizar un paso a desnivel y una rotonda, para poder organizar todos los flujos viales que en este nodo se concentrarán.

La intervención arquitectónica y paisajística, persigue crear una simbología reconocible en el entorno, que pueda trascender y ser un ícono que refleje la identidad peruana de esta puerta internacional de acceso a Perú.

La propuesta se ha basado de tres dimensiones proyectuales fundamentales:

Ubicación actual del aeropuerto Jorge Chávez

Ampliación del aeropuerto Jorge Chávez 

Paisaje cultural

Como paisaje cultural, entendemos el conjunto de referentes que una sociedad y una cultura construyen a través del tiempo y consideran como propios e identitarios. Diversas culturas en Perú, han creado infraestructuras territoriales con la intención de crear paisajes proyectados para ser reconocibles desde el aire. Entre ellos, destacan las líneas de Nazca de la cultura nazca, las construcciones incaicas de Choquequirao o los andenes también incaicos de Moray.

Figura de colibrí, arte geoglifo

Michelle Paredes, artista egresada de Bellas Artes

Marca Perú

Finalmente, se ha optado por un trazado en forma de colibrí, similar a las líneas de Nazca, que permita la identificación de la actuación con un ave oriunda del Perú, que nos da la bienvenida desde los aires.

Los usuarios que viajen en avión tendrán una vista general de la ciudad de Lima desde el aire al aproximarse a este lugar. Por ello, la propuesta busca resaltar dentro de esta vista aérea, una huella reconocible de la historia y la identidad peruanas. A su vez, este trazo, unifica espacialmente el lugar. Sin él, no tendríamos una puerta simbólica de entrada al Perú, sino una acumulación de infraestructuras viales.

Entorno natural

Contribuir a la recuperación del río Rímac, es otro de los objetivos primordiales de la intervención. En sus márgenes se proyecta una zona de esparcimiento agradable y segura para los visitantes, mediante parques que fomenten diferentes actividades deportivas y recreativas.

Es una pena que actualmente, el Río Rímac se asocie con contaminación, huaicos e inseguridad, cuando en otro tiempo formó parte de un paisaje natural cuidado y enriquecedor. Es por ello, que para cambiar esta dinámica de degradación y para sembrar un germen de recuperación de sus márgenes, se proponen intervenciones urbanas con usos que permitan revitalizar el lugar.

Situación actual del Río Rimac

Situación actual del Río Rimac

Paisaje social

La apropiación de la ciudadanía de un entorno tan degradado como en el que nos encontramos, es otro de los objetivos que persigue la propuesta. Es por ello, que se propone la creación de murales de arte urbano participativos, en donde artistas y ciudadanía tengan un lugar para poder expresar su amor por la cultura peruana. Consideramos conveniente introducir estas actuaciones urbanas, como un eje propositivo social, que sirva para que tanto ciudadanos como artistas puedan expresar sus opiniones acerca de lo que entienden como “peruanidad” y “diversidad”.

Lima posee una importante cultura urbana de murales con artistas de reconocido prestigio internacional. En el marco de proyectos para el Bicentenario de la Independencia del Perú, se vienen realizando actuaciones similares a la propuesta.

«Los músicos» Artista José De la Barra

«Fervor Andino» Artista César Yauri

Artista Julio Quipe «Quispejo»

La materialización del trazado en forma de colibrí

El trazado que proponemos, se materializa espacialmente en un colibrí que se compone de:

1.- Unas alas extendidas (Parques) en los márgenes del río Rímac.

2.- Un cuerpo que se dibuja sobre el puente Santa Rosa (mediante la introducción de unas cornisas que alojan la iluminación del puente).

3.- Una cabeza y pico que coincide con la rotonda ajardinada que nos orienta hacia el Centro de Lima.

Los murales laterales refuerzan la geometría de las alas y su conexión con el cuerpo. El diseño arquitectónico previsto distribuye cada una de las alas del Colibrí con una funcionalidad diferente:

  • En el Sector A, se ubica una zona de Skate Park, una zona de entrenamiento, un aparcamiento para bicicletas y una zona de anfiteatro al aire libre.

Zona de Skate Park

Zona de entrenamiento

Aparcamiento para bicicletas

Zona de anfiteatro

El sector se centra en actividades deportivas como el patinaje, el skate boarding, BMX, el ciclismo, el fitness y la gimnasia. Es por ello, que se introducen equipamientos específicos para cada circuito, como las máquinas de fitness o las half pipes y rampas de patinaje.

  • En el Sector B, encontramos una zona de picnic y juegos de mesa, una zona de juego de niños, una zona de Ocio y un Mirador.

Zona de picnic y juegos de mesa

Juegos para niños

Zona de ocio

Mirador

Con un carácter un poco más tranquilo, en esta ala, el parque acoge a los visitantes más pequeños, con áreas de juegos especialmente diseñadas para niños. La observación del paisaje natural circundante se acentúa mediante la ubicación de un mirador al final del recorrido.

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