Definición
Aunque no lo parezca, la construcción de nuestros hogares y ciudades, influye mucho en nuestra salud. Para la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.». Esta definición de la salud no ha sido modificada desde 1948.
La construcción es un sector con un elevado riesgo de siniestralidad. Esto es debido a varios factores, entre los que destacan la complejidad de las actividades que se realizan, la variedad de tareas, el riesgo que conllevan y la temporalidad entre las plantillas. Además, tanto como actividad profesional como por el tipo de edificación, tiene una influencia definitiva en el estado de salud de trabajadores y habitantes de los edificios. Esta influencia queda bien definida dentro del concepto de salud ambiental, que para la OMS sería el conjunto de “factores ambientales que podrían incidir en la salud”. En consecuencia, la salud también se basa en la prevención de las enfermedades y en la creación de ambientes propicios para el desarrollo saludable del ser humano.
Relación entre salud y construcción
En próximas entradas de este blog, se tratará detalladamente la relación entre SALUD y CONSTRUCCIÓN bajo la doble perspectiva de la salud ocupacional y ambiental.
Incluiremos aspectos como riesgos y exposiciones laborales relacionados con la construcción, enfermedades profesionales relacionadas con esta actividad, tipos de materiales de construcción que influyen en la salud. Desde el albañil como los futuros habitantes de una vivienda o trabajadores dentro de un edificio de oficinas, están expuestos a ondas electromagnéticas, tóxicos ambientales, y agua de consumo, entre otros. Estos condicionantes tendrán un mayor o menor impacto en la salud de sus moradores.
Enfermedades relacionadas con la construcción
Algunos materiales de construcción liberan contaminantes al aire confinado en edificios. Entre las enfermedades relacionadas con exposición a materiales de construcción figura el cáncer de pulmón y pleura, cáncer nasosinusal y nasofaríngeo, linfomas y leucemias, rinitis, asma, neumonitis por hipersensibilidad y dermatitis. Arquitectos, ingenieros y otros profesionales de la construcción deberían ser conscientes de su responsabilidad para minimizar el riesgo de cáncer, enfermedades respiratorias y cutáneas, relacionadas con determinados materiales de construcción.
Los materiales de construcción pueden incorporar elementos tóxicos que suponen una amenaza para la salud de la población, tanto por exposición doméstica, como en edificios del sector terciario. Estos materiales de construcción influyen negativamente en la salud de los ocupantes de edificios mediante la contaminación del aire de interiores. Otras fuentes de contaminación son el mobiliario e instalaciones, los productos de limpieza almacenados y la actividad humana y metabólica del ocupante. Algunos de los materiales relacionados con estas enfermedades son el granito, fibrocemento, maderas y contrachapados, materiales aislantes e ignífugos, y pinturas. Los principales componentes con actividad carcinógena y/o tóxica de estos materiales de construcción, que pueden ser liberados y contaminar el aire de interiores, son el amianto, formaldehído, ftalatos, benceno y radón.
EL RADÓN Y EL AMIANTO
Aunque trataremos en posts específicos cada uno de estos materiales, haremos una pequeña descripción de los riesgos del radón y del amianto.
La exposición a radón provoca cáncer de pulmón. La exposición al amianto, cáncer de pulmón y pleura. El radón es un gas radiactivo de origen geológico que contamina el aire de interiores de recintos mal ventilados. Después del suelo, los materiales de construcción son la segunda fuente más importante de contaminación radiactiva del aire del interior de viviendas derivada del radón. El radón es más frecuente en suelos graníticos, razón por la cual los materiales de construcción con granito pueden emitir radón.
Todos los tipos de fibras de amianto pueden provocar cáncer en seres humanos según la IARC (Agencia Internacional del Cáncer de la OMS). Millones de toneladas de amianto presentes en los edificios comienzan a deteriorase y a desprender fibras. El mayor riesgo está en los edificios del sector terciario. Por ejemplo, Marks & Spencer fue multada con un millón de libras esterlinas en 2011 durante el desamiantado de sus almacenes de Reading y recientemente ha admitido su responsabilidad de daños y perjuicios en el caso de una de sus empleadas diagnosticada de mesotelioma en 2013, que había trabajado durante los años 1978 – 1987 para Marks & Spencer. En Australia la proporción de mesoteliomas tras la rehabilitación y remodelación de viviendas ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Recursos sobre el tema
A continuación, brindaremos algunos recursos de Internet sobre el tema:
Web oficial de la OMS
http://www.who.int/about/es/
Web oficial de la EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo)
http://osha.europa.eu/es/front-page
http://materconstrucc.revistas.csic.es/index.php/materconstrucc
http://cancerocupacional.blogspot.com/2008/11/cncer-ocupacional.html
BIBLIOGRAFÍA
ADEBAMOWO, E. Indoor environment and cancer: materials specifications in building construction and cancer risk. African Journal of Medicine and Medical Sciences, Jun 2009, vol. 38 Suppl 2, p. 71-74.
ADMANI, S. and JACOB, S. E. Allergic contact dermatitis in children: review of the past decade. Current allergy and asthma reports, Apr 2014, vol. 14, nº 4, p. 421-014-0421-0.
BLANC, A. L. et al. Interstitial lung disease due to domestic moulds. Revue des maladies respiratoires, Sep 2011, vol. 28, nº 7, p. 913-918.
CARAZO FERNÁNDEZ L, et al. Contaminación del aire interior y su impacto en la patología respiratoria. Arch Bronconeumol. 2013 Enero;49(1):22-7.
CONN, D. Marks & Spencer admits exposing employee to asbestos. The Guardian, 2014. http://www.theguardian.com/business/2014/jun/25/marks-and-spencer-employee-asbestos-cancer
FLANDES, J. et al. Hypersensitivity pneumonitis caused by esparto dust in a young plaster worker: a case report and review of the literature. Respiration; international review of thoracic diseases, Jul-Aug 2004, vol. 71, nº 4, p. 421-423.
FRIMAT, P. Occupational dermatitis in construction and public workers. La Revue du praticien, Sep 1 2002, vol. 52, nº 13, p. 1433-1438.
KUMAR, A. et al. Modeling of indoor radon concentration from radon exhalation rates of building materials
and validation through measurements. Journal of environmental radioactivity, Jan 2014, vol. 127, p. 50-55.
MENZIES D, BOURBEAU J. Building-related illnesses. N Engl J Med. 1997 Nov 20;337(21):1524-31.