Formaldehido
Pocos agentes químicos han tenido el éxito alcanzado por el formol (formaldehido). Las propiedades del formol son numerosas y la industria del formaldehido es una de las más influyentes dentro de la industria química. La mayor parte del consumo del formaldehido en el mundo corresponde a la fabricación de contrachapados de madera dura y paneles estructurales para exteriores de edificios, ya que las resinas de fenol-formaldehído soportan bien la humedad de la intemperie.
El gran mercado del formaldehido lo conforman las resinas (termoestables) tipo urea-formaldehido, fenol-formaldehido y melamina-formaldehido.
¿Cómo puede afectar mi salud el formaldehído?
El formaldehido, aunque es un agente químico natural, que en mínimas cantidades forma parte del metabolismo de los seres vivos, es a su vez, en función de la dosis de exposición, un tóxico para la salud y aumenta el riesgo de padecer varios tipos de cáncer. Además, el masivo uso del formol en materiales de construcción, mobiliario y pinturas ha conducido a incrementar estos riesgos para la salud en determinadas viviendas.
El formaldehido es volátil y forma parte de los contaminantes gaseosos del aire de interiores. La calidad del aire que respiramos condiciona nuestro estado de salud. Aunque todavía no se le ha dado la importancia que merece, la calidad del aire influye tanto o más en nuestro bienestar que la calidad del agua. Además, lo que ingerimos queda separado de nuestra sangre por una compleja barrera intestinal, pero los gases que respiramos entran en contacto directo con nuestra sangre, acompañando al oxígeno.
Las personas también pueden estar expuestas al formaldehído a medida que los materiales se descomponen, como por ejemplo cuando el tablero de partículas comienza a astillarse y las personas inhalan el polvo.
Se usa en productos de madera prensada, como tableros de partículas, madera contrachapada y tableros de fibra; pegamentos y adhesivos; telas de planchado permanente; revestimientos de productos de papel y ciertos materiales aislantes.
Turi
Nuestra especie pasa cada vez más tiempo en interiores y los materiales utilizados en la construcción de viviendas no deberían no deberían entrañar riesgos para sus moradores. En este sentido, el Gobierno de Massachusetts encargo en julio de 2005 al TURI (Instituto para la reducción en el uso de sustancias tóxicas) la investigación de alternativas al formaldehido.
El TURI examinó tres alternativas que están disponibles actualmente, entre ellas: los paneles de resina a base de soja de madera contrachapada de Columbia Forest Products.
Enfermedades y materiales con formaldehido
La IARC acordó ya en 2004 clasificar al formaldehído en el máximo nivel de riesgo de cáncer (grupo 1 = evidencia suficiente de efecto carcinógeno en humanos). Cuando un agente químico es identificado como carcinógeno de clase 1, no existe dosis de exposición laboral ni ambiental segura para el mismo. De modo que los valores límite de exposición asignados no son una referencia para garantizar la protección de la salud.
Un reciente informe de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), concluye que la exposición al formaldehído representa una seria amenaza en el desarrollo de 3 tipos de tumores malignos: cáncer nasofaríngeo, nasosinusal y leucemia mieloide (NATIONAL RESEARCH COUNCIL, 2014), los mismos que los reconocidos por la IARC. Ante el riesgo doméstico derivado de la exposición a materiales de construcción con emisión de formaldehído, la EPA (U.S. Environmental Protection Agency) recomienda evitar contrachapados que emitan formaldehido para reducir la exposición en los hogares.
El formaldehído puede causar leucemia mieloide, tanto aguda como crónica, y algunos estudios sugieren que podría ser también factor de riesgo para linfomas no Hodgkin de alto grado (WANG, 2009).
El formaldehído se produce en todo el mundo a gran escala. El 60 % del formaldehído consumido está asociado directamente con aplicaciones de construcción, principalmente adhesivos de madera. Aunque disponemos de materiales 100% libres de formaldehído, todavía no se han un hecho un hueco en el mercado.
Suelo de bambú libre de formaldehido de Plyboo
La responsabilidad en el uso de materiales de construcción libres de formaldehido, debe ser compartida por profesionales y usuarios. La revista “ecohome” del Instituto Americano de Arquitectos promociona la Arquitectura Verde y propicia el uso de materiales ecológicos. Estos materiales no son necesariamente más caros y se espera crezca su comercialización en los próximos años. Algunas empresas pioneras ya están vendiendo materiales libres de formaldehido a sus competidores. A medida que el usuario tenga más conciencia de los riesgos para la salud del formol, el mercado se adaptará a sus exigencias y surgirán nuevos productos libres de formaldehido.
En el próximo post se detallarán algunos de los materiales libres de formaldehido que existen en el mercado de materiales de construcción.
Fuentes
- https://www.diariomedico.com/
- https://www.consumer.es/medio-ambiente/contaminacion-de-los-hogares-por-formaldehido.html
- https://www.infobloom.com/what-are-formaldehyde-free-products.htm
- https://www.columbiaforestproducts.com/
- https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs111.html
- https://www.plyboo.com/plyboodirect/
- https://www.suministrosindustriales.uy/que-es-el-formaldehido-y-por-que-deberia-importarte/
- https://www.columbiaforestproducts.com/#