Cusco, Perú
El conjunto edificatorio del Coliseo Santa Teresa se adapta a la topografía existente maximizando la funcionalidad y minimizando el posible riesgo de derrumbes en época de lluvias. Los fuertes desniveles del terreno nos conducen a una solución de edificaciones y usos aterrazados. Las cubiertas del coliseo y del estacionamiento soterrado son transitables y albergan una plaza elevada-mirador y un mercado de artesanía.
La localización de los terrenos en la entrada del Municipio de Santa Teresa y su proximidad a la carretera regional proyectada, es una oportunidad para el desarrollo de un proyecto que se convierta en el acceso turístico y carta de presentación del municipio
Proyecto
“Coliseo Santa teresa”
uso
Comercio
SUPERFICIE
Superficie total: 6.900,00 m2
LOCALIZACIÓN
Cusco,Perú
FECHA
2013
El Coliseo Santa Teresa aloja 3 usos:
En primer lugar, un coliseo cerrado multifuncional, cuyo acceso principal o acceso de público se sitúa junto a la entrada del mercado de abastos existente. Entre ambas edificaciones se construirá una plaza elevada de 260m2 para conectar ambos usos, plaza que a su vez da acceso peatonal a la terminal terrestre y al mercado de artesanía.
En segundo lugar, una terminal terrestre que consta de un estacionamiento soterrado y de un espacio de intercambiador con zona de espera para la salida y llegada de pasajeros. Este espacio es muy importante. Tanto para los turistas que llegan a Machu Picchu desde la hidroeléctrica de Santa Teresa como para la comunidad local.
Por último, un mercado de artesanía. Se distinguen dos tipos de locales para dicho mercado: los locales junto a la calle Salkantay y los locales situados en la cubierta del coliseo.
Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Usos entre tejidos.
Diseñado por:
Arq. Gabriela Sanz, Arq. Joaquín Millán, Arq. Isabel Sánchez, Arq. Lorena Villoria Casado, Arq. Belén Gómez Mendiguchía y Arq. Anjara Rodríguez.