Sanxenxo es uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de Galicia gracias a sus playas, su gastronomía, sus paisajes y su oferta hotelera. Queremos que Sanxenxo siga siendo ese destino destacado en el turismo gallego. A su vez teniendo en cuenta la población local que reside el resto del año y se ve afectada por estas dinámicas demográficas.

Además, queremos que esta nueva infraestructura, contribuya a reforzar este turismo creando lazos de comunicación con la comunidad local.  Así mismo que nuestro contenedor pueda reaccionar a estos cambios poblacionales adaptándose y dando solución a los diferentes períodos del año de una forma sostenible.

Por último, la proa del volumen se asoma a la esquina, invitando al visitante a recorrerlo.

Concepto

Como hiciera Noé para salvar la biodiversidad de la Tierra, buscamos preservar, contener, “guardar” todas las “especies culturales” de SanXenxo en un edificio que lo represente. Un referente de su gastronomía, de su folklore, de sus tradiciones y de sus gentes. Es por ello que hemos propuesto un “edificio – arca” que nos ayude a comunicar y difundir la cultura local tan ligada al mar y a sus singulares rías.

Arca

ARCA es una palabra que procede del latín “arca” y tanto esta como el verbo “arcere”, que puede traducirse como “guardar”, cuentan con una raíz indoeuropea que es “arek-”. Esta equivale a “contener” o “guardar”. Como si de un arca sagrada de la cultura de Sanxenso se tratara, nuestro edificio contribuirá a guardar y preservar la cultura local para futuras generaciones.

Esta arca de la cultura, se eleva sobre un “zócalo marino” que es el mercado de abastos, y crea una plaza pública que conecta la zona marítima con los desniveles existentes.

alt=fachada del mercado de abastos Sanxenxo

Un mercado multifuncional

El edificio en su conjunto funciona dividido en cinco zonas que de abajo hacia arriba serían: el estacionamiento, el mercado de abastos, la plaza gastronómica, el arca cultural y la terraza gastronómica.

Además, el mercado se sitúa en planta baja y el resto de usos de pública concurrencia de área cultural: biblioteca, espacios multiusos, espacio de coworking y talleres que se sitúa en las plantas superiores (de planta 2 a planta 5).

Equipamiento urbano

También, proponemos un equipamiento urbano lúdico y funcional, caracterizado por la vegetación y por unos círculos azules en caucho reciclado (alcorques o juegos para niños). A modo de “puntos de radar” u ondas en el paisaje, nos conecten visualmente todo el recorrido.

alt=plaza gastronómica del mercado Sanxenxo

Accesibilidad

El recorrido urbano propuesto a través de escaleras y rampas cruza en diagonal la plaza pública, y es acompañado en todo momento de puestos gastronómicos. Parte de estos puestos son los que pertenecen al área del mercado de abastos frente a la Rúa Madrid, y se han adicionado otros 5 puestos temporales en el nivel de la plaza. 

Finalmente, el espacio público creado podrá funcionar como plaza gastronómica en verano y como espacio público protegido de la lluvia con juegos para niños en invierno.

alt=circulaciones del mercado de abastos sanxenxo

Circulaciones

La zona de aparcamiento tendrá uso público y dará uso a la zona de mercado y a al área cultural de manera separativa. 

Núcleos

Existirá un núcleo de escaleras empleado para el uso de personal y para la evacuación de emergencia. Este núcleo comunicará el edificio en todas sus plantas, también habrá un acceso que comunica el parking con el mercado.

Finalmente, otro núcleo de escaleras que comunica el parking con la planta de acceso y con el resto del edificio.

Criterios de sostenibilidad

Orientación de los huecos:

  • Para que funcione la ventilación cruzada es necesario crear una corriente de aire. Unos patios con sombra y vegetación son una manera muy sencilla y eficaz de crear un foco frío.

Corredor verde:

  • Incorporación de vegetación en la plaza gastronómica (exterior) que confiere una continuidad con los parques y la vegetación del entono asegurando un recorrido verde.

Otros criterios de sostenibilidad

Soleamiento:

  • El edificio está diseñado de tal modo que la mayor parte de huecos se orientan a sur para conseguir del sol el mayor aporte energético en invierno, protegiéndolos con viseras en el verano.

Paneles fotovoltaicos en cubierta:

  • Se incorporará un sistema de paneles fotovoltaicos aprovechando la máxima superficie de cubierta. 

Celosías y fachada ventilada

Planimetría

La totalidad del edificio consta de dos plantas bajo rasante y siete plantas sobre rasante, diferenciadas entres sí, pero comunicadas mediante un núcleo de circulación vertical. 

Plantas bajo rasante

La planta sótano 2 y sótano 1 están destinadas para el aparcamiento de uso público, áreas para instalaciones, cuartos de basura para uso del mercado y uso general del edificio, etc.

Plantas sobre rasante

En la planta baja se distribuye el mercado de abastos municipal, con catorce puestos fijos, bancadas para pescados, mariscos, frutas, verduras y hortalizas y un despacho.

La primera planta se desarrolla una plaza gastronómica con pre instalaciones de cocina y espacios de estancias.

Por último, en las cinco plantas altas del edificio se desarrolla un centro multiusos con espacios diáfanos multifuncionales, polivalentes y almacenes suficientes.

Fachada

La piel del edificio es una fachada ventilada que es una piel externa al edificio, cuya función es mejorar el confort interior, reduciendo costos energéticos.

También asegura la estabilidad térmica del interior, trabajando como masa térmica que en verano retarda el traspaso del calor al interior y lo retiene en invierno.

Espacios multiusos

Todos los espacios del edificio se han diseñado para servir a diferentes usos y para adaptarse a las necesidades futuras de los usuarios. Por ejemplo, en las plantas dedicadas a talleres las separaciones se realizan mediante paneles móviles y mobiliario estratégico.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

SUBLOGOS PRO