REFUGIO PÉTALO

Propuesta de refugio pétalo, Alpes

Intentamos imaginar un refugio como un conjunto de pétalos, un refugio abierto y cambiante. Por un lado, queríamos crear un refugio para intensificar la experiencia de los visitantes de los elementos naturales. Por otro lado, también era importante que el refugio fuera diseñado para ser fácil de construir y barato. Entonces, decidimos crear una estructura de elementos constructivos básicos que cualquier persona pudiera configurar fácilmente con la ayuda de unas instrucciones gráficas claras. Estas piezas pueden ser ensambladas en el lugar durante un fin de semana por un mínimo de cinco o seis voluntarios. Los materiales para construir el refugio son materiales reciclados posconsumo. Hay dos materiales: paneles OSB (formados por capas de escamas de madera reciclada) para el nido de madera y tambores metálicos reciclados para los elementos de la marquesina.

El refugio se compone de dos módulos: la unidad individual y la unidad doble. La unidad individual es para dormir una persona y la doble para parejas. Para esta propuesta hemos unido 5 módulos (dos unidades dobles y tres unidades individuales). En total, siete personas podrían quedarse. 

Elementos del refugio

Los elementos inferiores son los “nidos de madera”, estructuras para descansar, sentarse y dormir. Están compuestas por tablas de madera. Los elementos superiores son los «elementos del dosel» que interactúan con las condiciones climáticas y protegen a los visitantes del sol, la lluvia y la nieve. Estos elementos del dosel se ensamblan en una estructura arbórea.

Las unidades individuales se componen de los nidos de madera y los elementos de la marquesina. El mueble doble puede incorporar una escalera para vigilar el paisaje y el entorno y un colector de lluvia que podría utilizarse como lavabo. Hemos añadido un pequeño módulo de wc seco y una cocina solar. 

Estas dos unidades se pueden incorporar en función del presupuesto final. Son gadgets de baja tecnología pero bastante útiles. La cocina solar también se puede utilizar para esterilizar agua y convertir el agua de lluvia en agua potable. También es una estructura reversible; porque todo se ensambla a partes iguales con tornillos y uniones fáciles. Podemos montar el refugio y desmontarlo con bastante facilidad (una vez tengamos preparados todos los elementos).

Proyecto

Refugio alpino abierto

uso

Espacio Público

SUPERFICIE

35 m2

LOCALIZACIÓN

Alpes

FECHA

2012

alt=corte del refugio de materiales reciclados
alt= plano del refugio de materiales reciclados
alt=maqueta del refugio de pétalos

Hemos incorporado algunos gadgets sostenibles para hacer más cómodo el uso del refugio: Cocina solar, cuarto de baño seco o de compostaje y paneles fotovoltaicos para luz y mínimo consumo eléctrico.

Reglas de construcción del refugio de pétalos:

Primer paso: hemos fijado el tamaño del elemento para que sea fácil de transportar y manipular. 

Segundo paso: diseño y cimentación en el sitio. Los elementos de la copa de los árboles tienen cimientos que se pueden atornillar fácilmente. 

Tercer paso: una vez clavados los cimientos en el suelo, podemos montar las tablas de madera. Estos tableros tienen orificios estratégicamente preparados para encajarlos en los postes verticales. 

Cuarto paso: una vez completada la parte inferior de los “nidos de madera”, introducimos la parte superior de los elementos de la marquesina y las macetas. El mueble WC podría construirse de la misma forma incorporando los elementos específicos del WC seco (depósito compostado, sanitario, ventilador y chimenea).

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario