En algunas pinturas, se añaden compuestos de plomo como ingredientes en su fabricación. Por lo general, estos compuestos se utilizan para mejorar el color. Se conocen como pigmentos con plomo, que también protegen la pintura y la superficie final de la degradación bajo la luz del sol. También se utilizan estos compuestos para acelerar el secado, o reducir la corrosión en las superficies metálicas. Los compuestos de plomo pueden estar presentes en todo tipo de revestimientos, incluyendo pinturas, barnices, lacas, tintes, esmaltes, o cebadores.
Según la Dirección General de Salud Ambiental de Perú (DIGESA), las pinturas a base de plomo presentan un peligro para la salud. Esto es especialmente peligroso en niños en fase de desarrollo y mujeres gestantes, debido a los efectos degenerativos que pueden causar en su salud.
Además, de acuerdo con la OMS, el 99% de los niños que han sido diagnosticados con alto contenido de plomo en la sangre viven en países en vías de desarrollo como los de América Latina.
¿Qué es el plomo?
El plomo es un metal pesado de color gris azulado que puede ser moldeado fácilmente. Es invisible a simple vista y no tiene olor. Se puede combinar con otros metales para crear varios materiales tales como tuberías, baterías y pinturas. Muchas casas antiguas tienen pintura a base de plomo ya que su uso no fue prohibido hasta1978. Por ejemplo, se estima que 37.1millones de hogares estadounidenses tienen pintura a base de plomo.
Perú uno de los pocos países que utilizan plomo en sus pinturas
Perú es uno de los pocos países de la región en el que todavía se utiliza plomo en la fabricación de pinturas domésticas usadas para las paredes de los hogares y locales públicos. Este metal pesado es uno de los que genera enfermedades respiratoritas terminales en niños y mujeres gestantes. La OMS identificó que el plomo causó más de un millón de muertes en el mundo por año.
¿Existe alguna ley que prohiba el uso de las pinturas con plomo?
Actualmente en el Perú existe una ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos con pintura de plomo. Sin embargo, el Congreso de la República aún no implementa medidas para eliminar este químico en la pintura del hogar. Tampoco ha concretado una normativa que resguarde la salud de los peruanos ante su exposición.
Cabe destacar que el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria de la OMS ha estimado a nivel mundial que, solo en el 2017, la exposición al plomo causó más de un millón de muertes y la pérdida de 24,4 millones de años de vida.
El Congreso publicó el 2 de Mayo la ley que protege la salud e integridad física de las personas del contenido de plomo en pinturas y otros materiales de revestimiento (Ley N° 31182). En ella se establece el límite de contenido de plomo permitido.
De acuerdo a la norma, el límite de contenido en la fabricación, importación, distribución y/o comercialización de pinturas y otros materiales de revestimiento con plomo es de 90 partes por millón (ppm) o 90 mg/kg. Basado en el peso del contenido total no volátil de la pintura o en el peso de la capa seca de pintura.
Se prohíbe, además, la fabricación, importación, distribución y comercialización de pinturas con presencia y concentración de plomo que supere el citado límite máximo.
¿Cómo sé qué pinturas tienen plomo?
Las pinturas a base de agua rara vez contienen plomo, mientras que las que son con base en aceite o también conocidas como esmaltes son las más propensas a tener el metal en mención.
Siguiendo el informe, hay varios motivos por los cuales una pintura puede tener plomo, pero hay que tener presente que “el fabricante añade intencionalmente uno o más compuestos de ese metal con fines específicos”. Entre las razones: que los pigmentos para dar color lo contienen, por ser un agente anticorrosivo o porque los compuestos de plomo sirven para que el esmalte funcione como secante.
Sin embargo, los ingredientes que cumplen los fines de color, secante y anticorrosivo, también se consiguen sin plomo mediante otros componentes. Revisa atentamente las especificaciones técnicas de la pintura que compres o contacta con el fabricante para más información.