Los millennials, jóvenes nacidos a partir de los 80 son una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos. Si analizamos las casas de los millennials podemos darnos cuenta la importancia que tienen al habitar en ella, más que una casa es un sÃmbolo, una herramienta más de proyección de su identidad. Cada rincón es un verso a sus gustos y aficiones. En pocas palabras este estilo se ha identificado como arquitectura millennial.
Por otro lado, los milennials demandan una forma de vida compartida. Esto es resultado de varios factores, por un lado económico, pues el compartir espacios permite pagar menos por metro cuadrado, por otro lado cultural, pues permite socializar en metrópolis con ajustados ritmos de vidas. Compartir piso no es tarea fácil para esta generación, sin embargo, vivir, trabajar, hacer ejercicio, estudiar, incluso divertirse bajo un mismo techo con compañeros es algo que se suele valorar positivamente.
¿Cuáles son las caracterÃsticas de esta clase de arquitectura tan especÃfica?
Al margen de la sostenibilidad, las nuevas viviendas están distribuidas de forma diferente, ya que están concebidas para núcleos familiares diferentes. Y es que si antes era común que un hogar vivieran mÃnimo de 3 a 4 personas, es decir, familias nucleares en las que estaban el padre, la madre y dos hermanos. Hoy en dÃa esto no es el único tipo de familia que esiste, ya que las mujeres tienen un menor Ãndice de reproducción, y a los millennials les encanta viajar. Por lo que muchos de ellos no quieren saber nada de hijos, y los que deciden tenerlos buscan maternidades y paternidades compartidas con otros millennials en la misma situación vital.
Además, al igual que los espacios y las viviendas han cambiado con el paso de los años, lo mismo sucede con el diseño, los materiales y el lugar de construcción. Ahora se demanda nuevos materiales sostenibles que repercuten en el precio final de la obra, se investigan a los promotores e incluso se buscan nuevos lugares donde construir.
Viviendas inteligentes
A partir de las necesidades de este nuevo mercado, los sistemas automatizados e inteligentes cobran un atractivo para los millennials. En especial, cuando se mantienen en movimiento y evitan la formación de familias, según los directivos de la firma a NotiPress.
En el ‘Reporte de Situación y Tendencias del Sector Inmobiliario en México 2021’, Estudio Contar mostró que un 22% de los millennials preferirá comprar una casa y un 26% buscará bienes en los suburbios.
Necesidades en la arquitectura millennial
En primer lugar, la relación entre trabajo y ocio es diferente con respecto a otras generaciones. Los millennials valoran mucho trabajar en aquello que a uno le gusta, «estar en tu elemento». Es por ello que se amplÃan los lugares de trabajo, porque esta actividad se entremezcla con nuestras aficiones y valores. Surgen opciones como trabajar desde casa o la opción de trabajar en un hotel. Desde cadenas como el Marriot de un perfil ejecutivo, a hoteles Selina dirigidos a un público más joven y en ocasiones back-packer, están ofertando paquetes especiales home-office mensuales para poder conciliar trabajo y vacaciones. Puedes leer más sobre estas tendencias en el post Nuevas Tendencias en Home Office.
Búsqueda de zonas multiusos
Están interesados en aprovechar al máximo el espacio disponible y no seguir pautas estéticas excluyentes. Esto significa que no buscan espacios tradicionales monofuncionales, como por ejemplo la cocina cerrada tradicional, sino espacios donde poder realizar más funciones a la vez. La cocina es un lugar para preparar alimentos, pero también para socializar, para compartir con los amigos, incluso para trabajar.
Calidad muy valorada
Vemos que en los anuncios orientados a esta generación, se busca tanto la versatilidad como la calidad. El confort y el relax en los espacios es un prerrequisito y ya no un plus. Y es que es una generación que puede comparar más fácilmente entre diferentes opciones, una generación muy informada y que busca la calidad en todos los espacios en los que se desarrolla. Por ejemplo, valorará mucho un dormitorio pensado para almacenar de forma ordenada todas sus cosas, silencioso, con la temperatura adecuada y con un diseño acorde a su personalidad.
Generación sostenible
Preocupados por el medioambiente y cambio climático, buscan inmuebles donde puedan llevar un modo de vida sostenible. Los millennials son una generación responsable y que valoran un estilo de vida saludable y sostenible.
Personalización de los espacios
Valoran los espacios personalizados que muestren su forma de ser y de vivir. Por ejemplo, cocinas abiertas, en las que celebran fiestas con sus amigos, huertos urbanos que revaliden su compromiso ecológico, o espacios de coworking donde interactuar con otros compañeros con sus mismos valores. Todo espacio se convierte en un manifiesto para reinvidicar la libertad de expresión.
Arte de multiplicar los metros
Especialistas en aprovechar todos los metros cuadrados del hogar y buscar soluciones a los problemas del dÃa a dÃa. Para los millennials, es más importante estar bien conectado y ubicado que disponer de grandes habitaciones. Es una generación que ha aprendido a vivir en muchos lugares: en cafés, en bibliotecas, en la casa, en el trabajo… Además, son conscientes de que no solo se vive en el hogar y es por ello que antepone calidad a cantidad.
En busca de la luz natural
Prefieren los espacios abiertos frente a los pisos muy compartimentados. Por ello, la presencia de luz natural es esencial y no negociable. La luz nos da salud, alegrÃa y bienestar a todos, y los millennials lo saben. Además, muchos de ellos trabajan en casa, asà que necesitan de espacios con luz y amplios para sentirse cómodos.
Espacios compartidos
Compartir es querer, y esta generación lo demuestra muy bien. Es una generación más habituada a compartir, porque es muy probable que en algún momento de su vida haya compartido piso con amigos. A su vez, la movilidad necesaria para estudiar aquello que les interesa o para vivir nuevas experiencias, conlleva buscar este tipo de pisos. Los compañeros de piso comparten zonas comunes, pero también gozan de su propio espacio.
Tenemos un lindo ejemplo de una vivienda ideal para esta generación, te invitamos a revisarla en este piso para estudiantes: «Piso sin jerarquÃas»
Ventajas
- Generación flexible que busca diseños diversos y de calidad. Existen muchas tendencias en el mundo de la arquitectura y del diseño, por mencionar algunos, tenemos el minimalismo, el estilo japonés, el nórdico, la arquitectura moderna, el Bauhaus, el estilo post-moderno y el deconstructivo. La arquitectura millennial encaja dentro de un estilo contemporáneo y coge ideas de aquà y allà con el objetivo de querer dejar huella en el futuro de la construcción, pero sobre todo, con el objetivo de crear un mundo más sostenible, saludable y mejor.
- Los millennials están dispuestos a vivir en apartamentos más pequeños, pero a cambio exigen más funcionalidad y calidad. Se valoran las áreas comunes del edificio, como zonas de Coworking, espacios pet friendly, y zonas de recreación y ocio entre otros.
Ejemplos
Vivienda en madrid, España
La oficina de arquitectura Elli ha diseñado esta vivienda digna de millenials. La planta se organiza a partir de una banda de servicio en ‘L’ que integra el acceso, las zonas húmedas, el almacenamiento y la zona de descanso. De este modo, se libera el espacio principal, que se abre a las ventanas y los balcones para crear un ambiente luminoso. A su vez, las zonas Ãntimas quedan recogidas y protegidas de la visión desde el acceso.
CortesÃa archdaily
Piso sin jerarquÃas en Madrid, España
Nuestro estudio ha diseñado un piso para compartir, una de las necesidades de esta generación.
Hemos realizado una confortable y funcional remodelación para un piso en Madrid. La distribución original de la vivienda estaba pensada para un núcleo familiar tradicional de padre, madre y dos hijos. La nueva distribución de este piso, parte de un concepto de diseño moderno, va dirigido a convertirlo en un piso para compartir, sin jerarquÃas. Donde todos los dormitorios son iguales para que pueda alquilarse para otro tipo de «familias».