Según la organización PERU GREEN BUILDING COUNCIL, los jardines verticales y techos verdes son alternativas cada vez más accesibles para llenar de vida nuestros espacios urbanos.
Por definición, los jardines verticales permiten crear revestimientos vivos o vegetales para las paredes o estructuras verticales de los edificios. Están inspirados en espacios de la naturaleza como las cataratas, cuevas, troncos de árboles, etc.
Normalmente, requieren un soporte que se fija a la pared, alguna cobertura para impermeabilizar el edificio y protegerlo de filtraciones, un medio de cultivo que alojará a las plantas, un sistema de riego y desagüe controlados y, por supuesto, las plantas, que son el corazón de todo jardín. Su estructura está preparada para que las plantas se enraícen en el soporte que lleva dicha instalación.
Importancia
La importancia principal de las fachadas verdes se debe a que cada vez contamos con menos espacios verdes por el crecimiento de las zonas urbanas frente a las zonas naturales. Gracias a los Jardines Verticales, podremos disfrutar de grandiosos y bellos paisajes, además de respirar un aire más limpio en nuestras ciudades.
Los muros verdes incrementan el aislamiento térmico, amortiguan el frío y el calor y reducen la temperatura ambiente. A su vez, incrementan el aislamiento acústico, ya que un muro vegetal de 8 centímetros de espesor es capaz de aislar sonidos de hasta 40 decibelios.
También, su principal función es purificar y renovar el aire, los jardines verticales reducen la contaminación visual, permiten renovar fachadas o espacios degradados, reconstruir el perfil urbano y enriquecer el espacio público. La vegetación tiene la capacidad de filtrar hasta el 85% de las partículas de polvo que están en el ambiente.
Características
Constructivamente, suelen estar compuestos de elementos modulares que permiten configurarlos según necesidades específicas. Pueden ser revestimiento parcial o total de fachadas externas, de muros portantes, o incluso recubrir paramentos interiores. Existen diferentes tipos de sistemas de jardines verticales, entre los que encontramos:
Jardines verticales en fachadas ventiladas
Instalaciones capaces de cubrir las fachadas exteriores de grandes edificios. La técnica constructiva consiste en ensamblar paneles con la vegetación desarrollada. El sistema ofrece la ventaja de poder sustituir paneles individuales cuando hace falta, sin necesidad de intervenir sobre el jardín entero.
Los módulos se fijan a la pared mediante una rejilla de aluminio que actúa como soporte, resistente a la humedad y a los agentes atmosféricos. Se deja un espacio (cámara de aire) entre la fachada y el muro interior del edificio para asegurar la ventilación y el aislamiento termoacústico. La parte trasera de los paneles es ciega para prevenir las humedades en las paredes del edificio.
Las plantas se colocan sobre una subcapa de riego de fieltro de polipropileno que encierra un núcleo de turba y perlita expandida y una roca volcánica que retiene la humedad. El sistema recrea un hábitat natural para el crecimiento vegetal.
Jardines verticales en barreras fonoabsorbentes
Los paneles fonoabsorbentes son elementos arquitectónicos que garantizan el aislamiento acústico y embellecen las zonas urbanas próximas a aeropuertos, carreteras o vías férreas.
Se trata de barreras autoportantes, de una o dos caras. En este caso la estructura se apoya en montantes de acero sobre los que se instalan los paneles soldados a una malla metálica.
Cortesía Jardinesverticales.top
Ventajas
Valor arquitectónico
Las fachadas vegetales y las azoteas verdes incrementan el valor del inmueble donde se construyen entre un 15 y un 20 por ciento.
Valor social y educacional
Un muro vegetal redunda en un mayor bienestar estético para el entorno, y fomenta los valores ecológicos en los más pequeños.
Valor medio ambiental
Además, filtra los gases nocivos, atrapa y procesa los metales pesados y transforma el dióxido de carbono en oxígeno. Una fachada-vegetal de un metro cuadrado produce el oxígeno requerido por una persona en un año.
Valor artístico
Este tipo de trabajos son obras de arte en sí mismas, y dotan a los espacios urbanos en los que se instalan de una belleza singular que suscita curiosidad y asombro.
Te invitamos a visitar nuestro proyecto Mercado gastronómico San Ramón, ubicado en Miraflores, Lima, Perú. En este proyecto se ha instalado un jardín vertical en la fachada.
Jardín Vertical del Palacio de congresos de Vitoria-Gasteiz
La ciudad de Vitoria-Gasteiz es reconocida internacionalmente por la biodiversidad y la integración de espacios verdes en el tejido urbano. Dentro del proyecto de anillo verde interior los estudios Urbanarbolismo y Unusualgreen junto a Urbaser y Zikotz han realizado esta fachada vegetal cuyo propósito es traer los ecosistemas de Álava al centro de la ciudad.
La fachada vegetal tiene una superficie total de 1492m2, de los cuales 1000m2 son jardín vertical del sistema f+p hidropónico y 492m2 son de plantas trepadoras que cubren los ventanales. Para su plantación se han utilizado más de 33.000 plantas de diversas variedades autóctonas de la zona de Álava y el País Vasco.