Para poder considerar un material como sostenible, tiene que proceder de la naturaleza, debe ser saludable para las personas (no ocasionar daños a nuestra salud) y debe ser duradero para ocasionar el menor residuo posible. También, los materiales sostenibles deben tener en cuenta el ahorro de energía, la reducción de la contaminación asociada a dichos materiales y la consecuente mejora de la calidad de vida y salud del usuario.
Por lo tanto, como claves de un material sostenible podríamos establecer:
- Ahorro energético en todo el ciclo de vida del material.
- Reducción del uso de recursos naturales.
- Disminución o eliminación de las emisiones de contaminantes asociadas a los materiales.
- Ser materiales susceptibles de ser reutilizados o reciclados.
- Su extracción, fabricación, transporte, instalación y mantenimiento debe ser cercano.a
Aplicación en el diseño interior
Las ideas de diseño de interiores sostenibles enfatizan la importancia de mejorar la calidad de tu vida, salud y bienestar al cambiar tu ambiente interior. Se trata de implementar diseños ambientalmente responsables en tu entorno interior. Mejorar la forma en la que vives ahora y en el futuro, evitando el agotamiento de los recursos naturales de nuestro planeta.
Además, un diseño interior sostenible no significa que tengas que sacrificar la estética. Puedes crear algo que sea sensible al medio ambiente y que se vea increíble. Minimiza los efectos negativos para la salud utilizando materiales sostenibles en los interiores de tu hogar.
Opciones de materiales sostenibles
Te invitamos a visitar nuestro proyecto comercial «Reciclaje constructivo» con materiales reciclados y sigue inspirándote en optar por un mundo más sostenible.
También, te presentamos algunas opciones innovadores de materiales sostenibles:
Baldosas sosteniblles
Al rededor de 250.000 toneladas de desechos de cáscara de huevo de gallina son producidas cada año en nuestro planeta, terminando, por supuesto, en vertederos. Nature Squared, la marca de diseño ético, se ha propuesto revertir este problema elevando el huevo a la categoría de material de construcción para revestimientos de pared.
A simple vista nos recuerdan a texturas como el terrazo; además, son fáciles de limpiar y se pueden aplicar incluso a las paredes de las áreas húmedas de baños y cocinas.
Las cáscaras de 3.000 huevos son utilizadas en la fabricación de 1 m² de superficie de baldosas.
Eco MDF
En la actualidad, la fibra de celulosa reciclada, que se produce a partir del desecho de papel, se está empezando a usar de manera habitual en la construcción. Ésta se convierte en tablones o paneles para revestir las paredes de edificaciones en construcción y es una opción sostenible.
Honext, es una empresa innovadora con sede en Barcelona que fabrica un proceso biotecnológico circular, neutro en carbono, que recicla las fibras de desecho en paneles no tóxicos y totalmente reciclables. Además, obtiene los residuos celulósicos de fuentes locales.
Esto elimina la necesidad de transportar materiales a largas distancias. Un proceso de cero emisiones que tiene como resultado una huella de carbono negativa.
Su producto Eco MDF, es un material natural y siempre reciclable con excelentes propiedades, elaborado a partir de residuos celulósicos.
Sirve como aislante acústico, Tiene mayores propiedades de absorción acústica y térmico que los paneles de yeso y MDF, resiste a la humedad. Además, no emite formaldehído ni ningún otro compuesto orgánico volátil (COV). Por último, su materia prima es 100% del desperdicio de papel.
Se puede cortar, perforar y lijar. Las herramientas y los sistemas de fijación utilizados para Honext son idénticos a los utilizados para la madera.
La paja como revestimiento residencial y comercial
Una casa de paja puede durar mucho tiempo. De hecho, se trata de uno de los materiales de construcción más antiguos: junto con el barro, es un componente del adobe, utilizado desde hace miles de años.
La paja bajo su apariencia frágil, esconde excelentes ventajas constructivas: es resistente al fuego, ofrece un buen aislamiento térmico y sale mucho más barata que otros materiales. Además, de su carácter sostenible.
¿Cómo lo puedes utilizar en una vivienda 100% natural? En el proyecto de Aires Mateus el interior de las zonas comunes se construyó también con paja, y el suelo es de arena para subrayar el vínculo de la arquitectura con el entorno natural (la casa está situada en una zona de dunas).
¿Cómo lo puedes utilizar en un local comercial? Las balas de paja también decoran el interior de esta tienda de cosmética en Cracovia (Polonia), de Hornowski Design.
Recuerda que es un material 100% biodegradable, cuando el edificio se vuelve obsoleto y necesita ser demolido, sus paredes pueden integrarse con el suelo sin mayores problemas. Como cualquier material de construcción, solo será verdaderamente sostenible si está disponible localmente.