HOTELES ECOLÓGICOS EN PERÚ

El surgimiento de hoteles ecológicos en Perú es cada vez más notorio. Y esto es debido en parte a que los hoteles ecológicos pueden conciliar el turismo con el respeto por la naturaleza. En Perú encontramos una variedad de paisajes naturales increíbles muy atractivos para un turismo responsable. Estos hoteles suelen situarse en lugares alejados de las poblaciones y sin acceso a servicios. Por ello es doblemente importante que sean autosostenibles y ecológicos. Porque es la única forma de que puedan instalarse y gestionarse correctamente.  A modo de ejemplo, según El Comercio, uno de los hoteles más ecológicos del mundo está en Cusco, el Tambo del Inka.

En este post podrás conocer las principales características de los hoteles ecológicos, así como descubrir algunos de estos hoteles de Perú.

Así mismo, si quieres saber más sobre la definición de hoteles ecológicos, te invitamos a nuestro post: Hoteles ecológicos en España.

Características de un hotel ecológico

Construcción bioclimática

  • Control de la radiación solar
  • Aislamiento térmico
  • Priorizar la iluminación natural
  • Tener en cuenta la protección de vientos fríos
  • Ventilación adecuada
  • Sustituir las fuentes de energía no renovables por las renovables
  • Elegir materiales ecológicos 

Uso adecuado del agua

  • Reutilizar las agua grises
  • Aprovechar el agua de lluvias

Ofrecer alimentación ecológica

  • Tener un huerto
  • Ofrecer menús orgánicos

Promover el reciclaje

  • Compostaje doméstico
  • Eliminar el uso del plástico

Educación ecológica

  • Actividades ecológicas: caminatas, montar a caballo, alquiler de bicicletas, entre otros.
  • Utilizar productos de limpieza ecológicos.
  • Ofrecer piscina naturales
  • Uso adecuado del agua, luz y otros materiales.

Certificación de calidad ambiental

Eco Amazonia Lodge

Eco Amazonia Lodge, está ubicado en el corazón del paraíso Amazónico a dos horas de Puerto Maldonado. Cuenta con 50 Bungalows diseñados y construidos con materiales propios de la zona.

Además, dispone de una instalación de panales fotovoltaicos que suministran electricidad transformando la abundante radiación solar de la selva. El agua proviene del río, y es tratada para que sea apta para el consumo.

Cortesía Viajala.com

Colca Lodge

Para la construcción del Colca Lodge, ubicado en el Cañón de Colca, se utilizaron materiales como barro, piedra y paja. La forma de sus construcciones y de sus jardines, se inserta de una forma muy armoniosa en el paisaje circundante.

Lo increíble de este hotel son sus actividades ecológicas: ofrece almuerzos realizados a carbón al lado de pozas termales, visitas a su propio rancho de alpacas y a la sala del cóndor. Además, ofrece caminatas hacia las ruinas pre-Incas y dispone de un spa termal de uso ilimitado.

Cortesía Peruforless.com

Luxury Collection Resort & Spa

Este hotel está ubicado en el Valle Sagrado y destaca como uno de los hoteles más ecológicos del mundo en el ranking de Green Matters.

«Esta enorme villa rodeada de montañas y con vista al río, cuenta con una planta de tratamiento de agua para riego, sistemas de control de iluminación y climatización. Además promueve el reciclaje, la reutilización de toallas y el uso de la bicicleta, tanto para sus huéspedes como para su personal». Además, el 90% de los vegetales que sirven en sus recetas son orgánicos, cultivados desde su propio huerto.

Cortesía el diario El Comercio

Inkaterra Canopy Tree House

Inkaterra Reserva Amazónica se ubica al lado de la exuberante Reserva Nacional de Tambopata, donde el río Madre de Dios serpentea a través de la región Sur de la Selva Amazónica, conocida como la Capital de la Biodiversidad del Perú.

Un albergue de lujo ecológico frente al río Madre de Dios. Inkaterra Reserva Amazónica tiene 35 cabañas, de madera de la zona, inspiradas en la cultura Ese’Eja. La construcción del hotel ha permitido que 540 especies de aves se registraran dentro de la propiedad, en el corazón del bosque lluvioso.

Este hotel también ofrece una variada selección de excursiones ecológicas. 

Cortesía Inkaterra.com

La confianza

La Confianza, ubicado en Lunahuaná, tiene prácticas muy claras de turismo sostenible. El personal de limpieza utiliza productos de biodegradables y practica el tratamiento y reutilización de aguas grises. En la cocina se usa un horno de barro y se elabora compost con desechos orgánicos. Además practica el consumo de productos limpios que vienen de su propia huerta y da trabajo mayormente a personas de la región.
 
Ofrece actividades ecológicas como caminar por los viñedos y disfrutar del delicioso pisco peruano. También impulsa la práctica de deportes de aventura como canotaje, rapel, canopy o bicicleta. En sus alrededores, se puede visitar el pueblo de Lunahuaná, el completo arqueológico Incahuasi y la laguna Piquecoha, entre otros.

Cortesía tripadvisor.com.pe

Deja un comentario