El proyecto de instalación de tanques de agua en 15 comedores populares del distrito de Comas y San Martín de Porres fue financiado por la Fundación Acción Contra el Hambre para cubrir el acceso a agua potable durante el período de emergencia de la COVID-19. El proyecto comprendió el servicio de obra de instalación de tanques de agua, lavaderos, construcción de estructura metálica y soportes de concreto armado/metálico.
Este proyecto cumple cubre una necesidad de acceso a agua potable en zonas de asentamientos populares de los cerros de la periferia limeña. Si bien se pretende cubrir una necesidad de emergencia, no debería ser una opción definitiva a largo plazo. El acceso a agua potable sigue siendo un lujo para muchos ciudadanos limeños, pero debería ser un servicio al que todo ciudadano debería poder tener acceso.
Objetivos
Ejecutar el proyecto de instalación de tanques de agua y lavaderos en 15 comedores populares en el distrito de Comas facilitando la labor social tan importante que estos comedores sociales llevan a cabo.
Cumplir los requisitos de calidad del proyecto, a satisfacción del cliente y las personas directas e indirectas beneficiadas del Proyecto.
Nombres de los comedores populares
- Cristo ven a mí
- Virgen de las Mercedes
- Los triunfadores
- Solidaridad I
- Santa Rita
- Las Ñustas
- Señor Cautivo
- Solidaridad cristiana
- Nuevo amanecer
- Victoria de la Torre
- Victoria
- Cocina familiar 69
- Virgen María del Paral
- Santa Luciana
- Vista Alegre
Materialidad
El reto fue combinar materiales funcionales, asequibles y fácilmente instalables, a fin de construir un espacio de trabajo funcional pero con detalles identitarios. Era importante conservar un estilo sencillo e inspirador que pudiera transmitirse en el día día de trabajo.
Las estructuras metálicas son atornilladas para facilitar su transporte e instalación con diferentes medidas en función de las posibilidades de ubicación de los tanques. Los tanques se dejan expuestos y se utilizan como base para ubicar los carteles con los nombres de los comedores. Los lavaderos son de acero inoxidable para facilitar la limpieza y reducir su mantenimiento.