Proyecto viviendas públicas, Melilla, España
Se proponen 60 viviendas públicas en régimen de alquiler en Melilla. Y como piezas de un juego de tetris, las viviendas se deslizan en torno a cuatro patios abiertos que son el corazón de los edificios. Sirven no solo para ventilar las viviendas; son un medio de climatización natural y el espacio común de los vecinos. Dos patios de las palmeras y dos patios del agua. Los primeros, llegan a planta de garaje, los segundos, tienen una lámina de agua en la entreplanta para refrescar las viviendas. Ambos, rodeados de terrazas en planta primera y segunda.
La configuración de las plantas responde a criterios de accesibilidad y salubridad. En una parcelas tan cuadradas, con una densidad tan alta de ocupación y un alto número de viviendas por planta, la mayor dificultad reside en conseguir que todas las viviendas tengan una repercusión de fachada digna, una ventilación y soleamiento adecuados y un acceso rápido y sencillo. Para poder conseguir estos objetivos se optó por la utilización de estos 4 patios articuladores.
PROYECTO
«60 viviendas públicas en régimen de alquiler en Melilla»
uso
Vivienda
SUPERFICIE
Superficie total: 3, 635 m2
LOCALIZACIÓN
Melilla, España
FECHA
2008
Sostenibilidad
Entre las medidas más importantes:
-El elemento fundamental son los patios cuyo frescor refrigera las viviendas por medio de la ventilación cruzada. Las fuentes y la vegetación, así como las celosías son elementos que refuerzan este efecto.
-También se incorpora una cubierta aljibe con reutilización del agua para las zonas ajardinadas. Un tratamiento separativo de aguas grises y negras permite la reutilización de las primeras en las cisternas de los baños.
-En cubierta se instalan placas solares térmicas para agua caliente sanitaria.
-Fachada ventilada doble de ladrillo, que aumenta el aislamiento y previene las condensaciones en la cámara.
-Materiales que requieran poco mantenimiento o reposición sencilla y barata.
Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: 60 viviendas públicas.