¿Qué ocurre cuando un ascensor está parado?
Parece ser, que casi un 60% del consumo de los ascensores se produce cuando están parados. Es decir, cuando están en stand-by. Y esto es debido a que consume más energía iluminando la cabina que en producir su movimiento.
Ascensores en Europa
Si tenemos en cuenta que en España el parque de ascensores asciende a 700.000 unidades (casi el 20% de todos los ascensores instalados en Europa, cidras del 2014), evitar este consumo absurdo supone un considerable ahorro de energía.
Para el 2016 este cifra a aumentado, hay más de un millón de elevadores funcionando en España y unos 500.000 ascensores de los que actualmente funcionan, tiene más de 20 años de vida.
La Federación Española de Ascensores (Feeda) hace hincapié en que no es necesario el cambio del ascensor, pero sí sería apropiado incorporar nuevas medidas de seguridad y eficiencia energética.
Norma VDI 4707
Para la certificación energética de los ascensores tenemos la norma VDI 4707. En ella se analiza el comportamiento energético del ascensor desde dos factores:
A) Categorías por frecuencia de uso del ascensor
B) Clases de eficiencia energética
Categorías por frecuencia de uso del ascensor
Además de su diseño, la demanda de energía total de un ascensor depende esencialmente de su uso. Por ello, la norma clasifica los ascensores en 5 categorías en función de las horas al día en las que el aparato se encuentra en reposo y en movimiento, debido a la influencia que los componentes tienen en ambos modos en su consumo.
Clases de eficiencia energética
Dependiendo de los valores de la demanda de energía de movimiento y de reposo, los ascensores son asignados en distintas clases. Asimismo, estos dos valores de la demanda determinan la clase de eficiencia energética del ascensor, en función de su frecuencia de uso.
Hay siete clases de demanda o de eficiencia energética representadas por las letras de la A a la G. La clase A representa la demanda de energía más baja o en consecuencia, la mejor eficiencia energética.
Además, cuando se habla de eficiencia energética en los ascensores se refiere a que su fabricación se realiza pensando de forma inteligente para el aprovechamiento y el ahorro de energía. Es decir, se adopta una serie de medidas tecnológicas para que dicho ascensor consuma la menor energía posible sin renunciar a un grado de bienestar y de calidad.
Medidas de ahorro
Algunas propuestas de mejoras de ahorro y eficiencia energética en aparatos de elevación que influyen directamente en el consumo energético del aparato:
- No mantener la iluminación de la cabina permanentemente encendida.
- Sustituir lámparas de la cabina por iluminación de bajo consumo.
- Desconexión de equipos consumidores de energía.
- Manejo de tráfico y la gestión.
- Modo de funcionamiento.
- Instalación de mecanismos de maniobra colectiva para reducir los viajes de los ascensores en vacío.
- Instalación de ascensores electromecánicos.
- Máquinas tractoras de nueva generación.
- Sistemas de control con regulación de velocidad.
- Instalar estabilizadores de tensión para reducir el consumo en motores.
- Reutilizar energía que se desperdicia.
Medidas eficaces
Una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de un ascensor es evitar que el interior esté iluminado permanentemente. Para ellos se puede:
- Instalar un detector de presencia que encienda la luz del interior al entrar un usuario.
- O conexionar el encendido de la iluminación de la cabina con el modafinil online motor del ascensor, para que la iluminación sólo se active cuando el ascensor esté en funcionamiento.
- También se puede reducir el consumo mediante motores tractores más eficaces y utilizando arrancadores electrónicos y variadores de frecuencia.
Fabricantes
Los fabricantes de ascensores ya han tomado nota y han empezado a sacar al mercado ascensores con clasificación energética A.
Kone
Kone se ha anunciado como la primera compañía de su industria en alcanzar la calificación energética Clase A en sus ascensores MonoSpace®, bajo la norma de clasificación VDI 4707.
Estas son las soluciones Kone para el nuevo Tribunal de París:
- 7 ascensores KONE MonoSpace®
- 8 ascensores KONE MiniSpace ™
- Igualmente, 8 escaleras mecánicas TravelMaster ™ de KONE
- 1 ascensor panorámico de eje abierto hecho a medida MiniSpace ™ de KONE
- También, 1 elevador de tiempo de construcción KONE KONE JumpLift ™
- Sistema de control de destino KONE y de monitoreo de equipos KONE E-Link
Nuevo Tribunal de París
Orona
Orona también dice ser la primera empresa del sector de elevación a nivel mundial certificada en Ecodiseño (según norma 150301:2009).
Además, Orona a su vez lidera un consorcio de doce empresas para financiar el proyecto Net0lift que investigará en tecnologías que permitan en el futuro desarrollar sistemas de elevación (ascensores, plataformas elevadoras, pasillos rodantes, sistemas de movilidad urbana…) sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y económico, e integrables tanto en las nuevas edificaciones como en las ya existentes. El proyecto busca desarrollar sistemas de elevación con balance energético cero, que integren conceptos de ecodiseño, sean más seguros, inteligentes, accesibles y estén interconectados con el exterior.
Aquarium de San Sebastián