Valverde de Leganés, España
La propuesta se apropia del límite de una nueva ruralidad consciente. Una nueva ruralidad que integra el paisaje de su entorno en su propia expansión y crecimiento. La frontera entre los campos agrícolas, las dehesas y la población de Valverde de Leganés, se diluyen intencionadamente en la propuesta del Centro de Salud “Blanco sobre blanco”.
Una materialidad construida con los matices de la luz proyectada y reflejada sobre los materiales con sus diversas texturas y tonalidades.
Blanco nacarado, liso y estriado en el volumen de mayor escala que construye los límites del espacio público y acompaña al usuario a través del Blanco mosaico irregular del empedrado de piedra caliza portuguesa.
El espacio de proyecto se posiciona y se relaciona directamente con el contexto. Así mismo, la dehesa que coloniza/habita el nuevo espacio se consolida y el diálogo se hace más directo con una senda que muerde el perímetro de la parcela.
Además, el espacio interior es el que observa el entorno. La relación que se establece entre el espacio de encuentro y articulador (formado por la consolidación de la fractura de la dehesa) con el resto de rupturas perimetrales, divide el espacio interior en islas, distribuyendo las diferentes funciones en el espacio y permitiendo una circulación radial desde el ojo central.
Proyecto
“Concurso de Proyectos del Centro de Salud de Valverde de Leganés”
uso
Comercio
SUPERFICIE
Superficie total: 1,769.87m2
LOCALIZACIÓN
Valverde de Leganés, España
FECHA
2021
Características sostenibles
Cada isla se corresponde con una unidad funcional del programa. De este modo, las relaciones funcionales son más claras y a su vez todas se comunican con las zonas de espera ubicadas en el
espacio central que vuelca al patio con vistas a la dehesa. La luz norte se introduce de forma directa desde la fachada que da a los campos de cultivo y desde la cubierta de las salas de espera.
La luz sur se tamiza en la zona administrativa, y mediante aleros se protege el patio central y el volumen sureste de fisioterapia, PPO y salud pública y bucodental.
En cuanto al ahorro de agua, proponemos recogida de agua pluvial para aguas grises de cisternas y para riego de la dehesa mediante sistema de canales agrícolas por desbordamiento. Las cubiertas planas recolectan el agua para aguas grises, las inclinadas se redirigen directamente hacia el anillo central del patio y la dehesa.
Finalmente, se combinan estrategias pasivas y activas. Dentro de las pasivas a destacar el patio como amortiguador térmico, tanto en invierno como en verano. En invierno capta el calor del sur mediante el reflejo del pavimento blanco y los aleros, en verano mediante fuentes y nebulizadores que por evaporación pueden bajar hasta 5 grados la temperatura ambiente (clima seco y cálido).
Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Centro de salud en Valverde de Leganés.
Diseñado por:
Arq. Javier Fresneda, Arq. Javier San Juan, Arq. Gabriela Sanz, Arq. Maithe Nava, Arq. Manuel, Arq. de interiores Angélica De la Barra y Arq. Mélany Ramírez .