- Sobredemanda de establecimientos de salud públicos
- Insuficiente infraestructura y camas de atención hospitalaria
- Escasez de medicamentos
- Tiempos de atención insuficientes, lo cual atenta contra la salud
- Falta de estrategias y acciones gubernamentales
Centro de salud
Los centros de salud son lugares que brindan cuidados para la salud. Incluyen hospitales, clínicas, centros de cuidados ambulatorios y centros de cuidados especializados, tales como las maternidades y los centros psiquiátricos.Funcionamiento del sistema de salud en Perú
El sistema de salud es segmentado y fragmentado.- Cerca del 20 % de la población no tiene ningún tipo de cobertura sanitaria.
- El seguro social cubre solo al 25 % de la población, especialmente la empleocracia pública y privada.
- El 5 % tiene seguros privados de salud
- El 50 % tiene asistencia sanitaria estatal.
Estado de la infraestructura (2016)
Según la visita, de la contraloría general de la república, a 1 575 postas médicas y centros de salud en el año 2016. Aproximadamente la mitad de los establecimientos de salud visitados (47%) no existe la infraestructura mínima para prestar los servicios médicos generales y complementarios. A esto se suma la falta de servicios básicos como agua o energía eléctrica (44%) lo cual generaría el riesgo en la bioseguridad de los pacientes y personal de salud. Otro grave problema es la inadecuada ubicación de estos locales de salud (39%) por estar cerca a fuentes de contaminación ambiental. Además, Carecen de infraestructura mínima para Tópico, Sala de espera, Sala de partos o Sala de Rayos X, entre otros, según categoría. Servicios higiénicos limitados.Algunos casos:
– El Centro de Salud Cardal, en Pachacamac, no cuenta con agua, desagüe, ni energía eléctrica. – También, el establecimiento de salud Pampa San José, en Barranca, carecía de agua, y Lumbra, en Huaral, de energía eléctrica. – El Puesto de Salud Vinzos, en Chimbote, funciona en una parroquia porque el nuevo local está en construcción desde el 2013. – Por último, el Puesto de Salud Ticapampa, en Huaraz, está ubicado a menos de 100 metros de un relave minero. También, informó un dato alarmante, 31 centros de salud y postas médicas visitados fueron encontrados cerrados durante el operativo realizado en julio 2016. Huancavelica y Cerro de Pasco lideraron la lista. Definitivamente, el MINSA debe asumir debidamente la supervisión y monitoreo en el ámbito nacional de los servicios de salud de primer nivel para el mejoramiento de la capacidad resolutiva de dichos servicios. Finalmente, te invitamos a visitar nuestros proyectos en España «Centro de salud Sescam» y «Centro de salud en Valverde de Leganés«. Donde se ha optado por maximizar la accesibilidad a todas las áreas funcionales que un centro de salud necesita y además cuenta con 5 estrategias de ahorro energético. Y entre ellas se contempla la incorporación de termas solares y placas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica.Centros de salud abandonados
Según una investigación del comercio, en febrero del 2020. Al menos en cuatro regiones existen establecimientos médicos con retrasos de casi 10 años en su construcción. Las estructuras incompletas lucen en completo estado de abandono. Ejemplos:- En Puno, el Hospital Materno Infantil de Juliaca actualmente está en proceso de construcción y no tiene fecha de entrega. Fue iniciado en marzo del 2010, cuando era presidente regional Hernán Fuentes Guzmán.
- Otro caso se presenta en Huarmey (Áncash). El 17 de setiembre del 2018 el presidente Martín Vizcarra prometió que entregaría en el 2020 un centro médico moderno y equipado para atender a más de 33 mil personas. Nada de eso se ha cumplido: el proyecto lleva más de 16 meses de retraso.
Caso de emergencia nacional
Según la investigación de La República, la provincia de Mariscal Ramón Castilla, la más alejada en la Amazonía peruana, vive un momento crítico a casi año y medio de iniciada la pandemia, sin un solo hospital. Mariscal Ramón Castilla no cuenta con un solo hospital para sus más de 73 mil habitantes y apenas tiene 10 médicos dispersos en 32 establecimientos de salud de cuatro distritos diferentes, todos con problemas graves de accesibilidad.Cortesía: data.larepublica.pe
Por consiguiente, en la actualidad la población sigue esperando que mejore su situación. Los ciudadanos en Mariscal Ramón Castilla les toca presenciar cómo las instituciones que deberían atender sus demandas siguen sin ponerse de acuerdo para solucionar la compleja situación de su desatendido sistema de salud y quedan resignados a sobrevivir mientras el Estado apenas recuerda que existen.