GIMME SHELTER

Filadelfia, Estados Unidos, Schuylkill Center.

Gimme Shelter, nuestro primer concurso ganado y construido, es un refugio sostenible diseñado para intensificar nuestra percepción del mundo natural. Se construyó en el  Centro de Educación Ambiental Schuylkill, una reserva natural de 350 acres en Filadelfia. El proyecto tiene la vocación de concienciar de las posibles aplicaciones y del significado del concepto de construcción sostenible, de su impacto en nuestra vidas y de nuestra conexión con la naturaleza.

Todas las experiencias personales y sensoriales sobre el entorno nos conciencian acerca de nuestra conexión con la naturaleza. Creamos un refugio para proteger a sus usuarios de las adversidades del clima al mismo tiempo que redescubren su propia percepción de los elementos naturales (de la lluvia, el viento, la nieve, el sol…).

Hemos diseñado un refugio partiendo de reglas programáticas, climáticas y constructivas. 

Proyecto

Estructura sostenible en un parque urbano.

uso

Espacio Público

SUPERFICIE

Superficie total: 100 ft 2

LOCALIZACIÓN

Filadelfia, Estados Unidos

FECHA

2009

alt=Vista en invierno Gimme Shelter
alt=alt=Vista en otoño Gimme Shelter
alt=axonometría del Refugio sostenible

Reglas generadoras y materiales sostenibles de Gimme Shelter

En el Gimme Shelter, el movimiento ascendente de las paneles se acompaña de una reducción del diámetro del círculo. De este modo se crea su geometría, además la inclinación de estos paneles de OSB los protegerá de la lluvia y del viento.

Con todo esto, Gimme Shelter, es un refugio barato y fácil de construir. Una estructura de un puzzle tridimensional que puede ensamblarse fácilmente (y desmontarse) por personas no especializadas en un fin de semana.

Los materiales utilizados para su construcción son reciclados. El principal que es el panel OSB (elaborado con virutas laminadas de madera reciclada) se utiliza mucho en EEUU. Desde el principio del proceso de diseño nos interesó buscar distribuidores locales y fijar un presupuesto real. Por último, el segundo material para el suelo son virutas de caucho reciclado.

Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Refugio en el bosque.

Diseñado por:

Arq. Gabriela Sanz y Arq. Carlos M. Mediero.

¿Tienes un proyecto?

Te ayudamos a ponerlo en marcha. Aquí.

Deja un comentario