Los últimos acontecimientos en el mundo nos han abierto los ojos en cuanto al cuidado de la salud y el medio ambiente. Este año 2022 tal vez se reactive completamente el turismo, pero seguramente no sin antes un nuevo enfoque. Los hoteles ecológicos prometen y ofrecen las comodidades básicas y necesarias pero a la vez cuidando el medio ambiente.
Si estás en busca de nuevas experiencias que un hotel debe ofrecer en estos tiempos, este post es para ti.
¿Qué entendemos por un hotel ecológico?
Un hotel ecológico es aquel que está integrado en el entorno. Debe respetar el medioambiente a través del uso de materiales ecológicos, energías renovables y productos ecológicos, entre otros.
Esto debe aplicarse a cada uno de los elementos que lo integran: arquitectura, gastronomía y actividades ecoturísticas.
A continuación te mostraremos algunos hoteles ecológicos en España.
Se ubica en Villahermosa, Ciudad Real. En este hotel podrás contemplar el cielo desde tu habitación, pues sus habitaciones son ¡Cápsulas transparentes en forma de burbuja!. Definitivamente, es una experiencia diferente en la que podrás disfrutar de la estancia en un hotel a la vez que tienes el privilegio de contemplar las estrellas.
¿Qué lo hace ecológico? Este hotel se diferencia por usar productos de limpieza no tóxicos y biodegradables, recicla y además, emplea reductores de consumo de agua. También ofrece actividades como senderismo, rutas en bicicleta o caballo y piragüismo.
Cortesía Lasbeatas.com
Ubicado en el centro de Barcelona, cerca de Las Ramblas y la Plaza Catalunya. El objetivo de este hotel es que los clientes puedan sentirse en un entorno natural y relajante dentro del entorno urbano en el que se localiza. Cuenta con habitaciones sencillas y elegantes.
¿Qué lo hace ecológico? Tiene el certificado LEED (Silver), que se basa en el nivel de respeto al medioambiente y a la salud de los edificios. Así mismo, el edificio tiene un bajo consumo de electricidad al usar energía renovable. Además, el uso del agua es eficiente, reciclan y promueven la movilidad sostenible.
En cuanto a los materiales que usan, utiliza pinturas ecológicas, camas de materiales orgánicos 100% y otros productos ecológicos.
Cortesía Ecobnb
Hotel Almunia del valle
La Almunia del Valle está ubicada muy cerca de la ciudad de Granada, uno de los destinos más universales de España.
Este hotel dispone de paneles solares térmicos y placas fotovoltaicas. En cuanto al control del agua utilizan el riego de campo procedente de Sierra Nevada. Uno de sus objetivos es disminuir el uso del plástico, así que, reutilizan y reciclan.
Por último, recalcar que para el servicio de restauración se abastecen de productos locales de temporada y originarios de la zona.
Cortesía Ecobnb
Las «habitaciones» son cabañas de madera que se integran dentro de las montañas y bosques situados en el noreste de Cataluña.
Cada cabaña es distinta, por ejemplo una dispone de un lavamanos con jarra de agua y un WC biodegradable. También tienen una chimenea de pared para las cenas y noches de invierno. Además, utilizan lámparas recargables y disponen de un spa ecológico.
Una forma original de servir el desayuno es dentro de una cesta, colgada de una polea. Si quieres ver un proyecto semejante visita nuestras «cabrañas» de Asturias.
Cortesía cabanesalsarbres.com
Resort XUQ Lomas de Ruvira
Imagina despertar en una cueva natural, pues RESORT XUQ LOMAS DE RUVIRA ofrece acogedoras, mágicas, sorprendentes y bioclimáticas habitaciones dentro de cuevas. Este hotel está ubicado en un impresionante Entorno Natural Protegido, las “Hoces del Río Júcar” cuyo enclave geográfico queda libre de riesgo de radon.
Un dato curioso de alojarse en este hotel: las cuevas mantienen una temperatura interior muy agradable durante todo el año.
Por último, se abastecen de sus propios cultivos ecológicos y podrás disfrutar de baños en sus limpias aguas.
Cortesía de Chequealo.es