Land Art, Soria, España
Esta pequeña actuación de land art se ubica en un paisaje de marcada verticalidad como es el de los Pinares del Sotolengo y el Amogable (Soria). Mediante una intervención temporal, se dibuja una línea de horizonte blanca en el horizonte del bosque. Una línea unificadora que como una ilusión óptica sólo se nos revela desde un punto estratégico del bosque.
Se utiliza como referencia las marcas de propiedad (vértices de las parcelas de explotación) que se realizan en los troncos de los árboles para referenciar las parcelas. Cuando vemos la línea del horizonte se nos representa el bosque como un lugar que nos pertenece a todos, pues todos disfrutamos de su presencia.
Se pretende hacer una reflexión acerca de los límites de lo colectivo y la propiedad privada. Precisamente en un paraje donde gracias a una explotación maderera colectiva y controlada, la incidencia de incendios u otras catástrofes naturales es de las más bajas de España. Y es que el bosque se percibe como un bien colectivo, donde la horizontalidad pone de manifiesto el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.
Proyecto
“Proyecto línea de horizonte-Land Art”
uso
Espacio Público
SUPERFICIE
Superficie total: 200m2
LOCALIZACIÓN
Soria, España
FECHA
2002
Cotidianidad y Land Art
Una reflexión sobre la cotidianidad de los paisajes. Sobre cómo ellos constituyen una referencia de nuestra propia identidad.