Independencia, Lima
Imaginamos el Nuevo Mercado de abastos El Ermitaño como un símbolo de calidad y dignidad, tanto por sus productos como por su infraestructura. Es por ello que se ha diseñado un contenedor flexible y funcional que aproveche al máximo la superficie (incluida la superficie de cubierta) relacionándose mejor con su entorno inmediato y mejorando las calles circundantes mediante la peatonalización y clasificación de las circulaciones de mototaxis, autos privados y camiones de carga y descarga.
El corazón del mercado de abastos reside en el diseño de un sistema de autofinanciación para la construcción del mercado basado en la recuperación del capital inicial de los socios de la Cooperativa, mediante ingresos provenientes del alquiler de las zonas comunes. De esta forma se propone un sistema inclusivo, que permite la sostenibilidad de la inversión a largo plazo.
El diseño espacial interior del mercado de abastos tiene una distribución clara y diáfana, y se basa en la organización de los recorridos peatonales en torno a un gran eje central a doble altura, que funciona como una “calle interna”. Desde esta calle, el cliente puede identificar los distintos pabellones por colores.
Proyecto
Mercado “El Ermitaño” en Independencia
uso
Comercio
SUPERFICIE
Superficie Total Construida: 20.069,82 m2
LOCALIZACIÓN
Independencia. Lima Perú
FECHA
2017
El diseño espacial exterior incorpora la cubierta como espacio habitable para ferias y eventos deportivos y sociales. Las fachadas con jardineras laterales protegen al mercado a la vez que convierten las calles en lugares verdes y habitables.
La propuesta busca que el mercado sea una edificación transitable, flexible y sostenible, brindando al entorno, los comerciantes y los clientes un espacio digno y de referencia a escala metropolitana en el Cono Norte de Lima.
Si quieres ver más detalles de este proyecto puedes entrar en nuestro blog: Formal e informal.
Diseñado por:
Arq. Gabriela Sanz, Arq. Gabriel Luque y Arq. Benjamín Guillén.