La propuesta consiste en dar respuesta a las necesidades sociales y espaciales planteadas por la Cooperativa de Servicios Especiales Mercado El Ermitaño LTDA en sus Bases de Licitación para el anteproyecto Mercado el Ermitaño. La cooperativa necesita una infraestructura capaz de resolver y potenciar las actividades que se desarrollan en el actual mercado de abastos. Nuestro objetivo es el de convertir el Mercado del Ermitaño en un mercado de referencia en Lima Norte y a escala metropolitana. Queremos que sirva como un polo de desarrollo económico que transforme y ayude a solucionar los problemas sociales existentes con los comerciantes ambulantes e informales, así como los problemas de seguridad y evacuación de las calles circundantes.

alt=vacío

Concepto

El Nuevo Mercado del Ermitaño tiene que ser un símbolo de calidad y dignidad, tanto por sus productos como por su infraestructura. Es por ello que se ha diseñado un contenedor flexible que aprovecha al máximo la superficie (incluida la superficie de cubierta) funcional y atractivo, que se relaciona con su entorno inmediato mejorando las calles circundantes. 

Socialmente, se clasifican los puestos en 3 niveles de formalización comercial: los puestos para los propietarios o miembros actuales de la cooperativa, los puestos en alquiler para nuevos vendedores que se quieran incorporar al mercado (dando opción de mejora a los actuales vendedores de las pampas), y los ambulantes que se sitúan en cubierta (liberando el espacio de la calle Las Gladiolas para estacionamiento de mototaxis). De esta forma no se excluye a nadie y se da la opción de formalizar poco a poco a los ambulantes sin perjudicar a los propietarios. Los puestos en alquiler supondrían un ingreso extra para los cooperativistas actuales, pudiendo hacer sostenible la inversión a largo plazo.

alt=vista aérea del mercado de abastos

Objetivo

El Objetivo es consolidar al mercado “El Ermitaño” como uno de los mercados o centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, mediante una arquitectura funcional, contemporánea y comprometida con la realidad social de su entorno. Queremos contribuir de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte formando un precedente que pueda ser imitado por otros centros de abasto de la zona.

Este Mercado se ha concebido para acoger el gran flujo de clientes que realizan sus compras diariamente. Por lo tanto, los espacios propuestos serán claros y de fácil tránsito. Además de contar con una buena iluminación y ventilación natural, que reduzcan el consumo de energía para la buena sostenibilidad de la edificación.

Ubicación

El terreno a utilizar para desarrollar la propuesta, se ubica en Avenida Los Pinos N° 365, Distrito de Independencia – Lima; con un área total de 8, 803.52 metros cuadrados.

Espacialidad

Interior

El diseño espacial interior tiene una distribución clara y diáfana, y se basa en la organización de las circulaciones en torno a un gran eje central a doble altura, que funciona como una “calle interna”. Desde esta calle, el cliente puede identificar los distintos pabellones por colores. 

Exterior

El diseño espacial exterior incorpora la cubierta como espacio habitable para ferias, vendedores ambulantes y eventos deportivos y sociales. Las fachadas con jardineras laterales protegen al mercado a la vez que convierten las calles en lugares verdes y habitables.

Relación con su entorno

La propuesta busca que el mercado sea una edificación transitable que cree una nueva calle interior que articule y una el eje del Pasaje los Tumbos – Alameda con la av. Los Pinos, que son las dos principales vías peatonal y vehicular circundantes. En el frente peatonal de la Alameda se sitúan los principales locales comerciales y el acceso peatonal central, extendiendo así su espacio público hasta el interior del mercado. La av. Los Pinos se propone para la llegada de los vehículos (acceso estacionamiento y la carga y descarga), acorde con el estudio brindado por la Cooperativa. Además, se recupera las calles de los Gladiolos, para el tránsito exclusivo peatonal y de mototaxis, donde podrán movilizarse y estacionar, liberando a la Av los Pinos de la congestión.

Se elimina también la propuesta de la municipalidad de cercar las veredas, debido a que con los límites del mercado, las actividades internas y la reubicación de los ambulantes al 3er nivel no será necesario.

Materialidad

Gran parte del mantenimiento del mercado es por temas de salubridad y limpieza. Es por eso que el diseño opto por un material de concreto expuesto blanco y celosías de concreto en planta 2 y paneles metálicos perforados para los puestos, que tiene una gran durabilidad, una alta resistencia y facilidad de limpieza. En el piso se sitúan desagües lineales que facilitarán la limpieza mediante manguera.

Sostenibilidad

La estructura de cubierta está pensada para que exista una iluminación cenital natural que brindad luz a todo el complejo (lucernarios lineales entre vigas habitables). En el corte longitudinal se ve como en el segundo piso también existen unas perforaciones para que la luz pueda llegar al primer piso. Es por ello que se reduce el gasto energético de iluminación que solo será necesario en las noches. El gasto de agua se reducirá aumentando la presión de los puntos de agua mediante depósitos intermedios, bombeo y dispositivos ahorradores en toda la grifería. Tanto para la limpieza del piso como el riego de las jardineras se utilizará un depósito de aguas grises proveniente del primer uso del agua.

Zonificación

El proyecto consta de 3 niveles + sótano.

Sótano

Se ubica el área de estacionamientos que abarcan 204 plazas, con el área de maniobras correspondiente. En segunda instancia están los 53 depósitos para propietarios y los ambientes de actividades referidas a los insumos, como las cámaras frigoríficas y los vestuarios y sshh. Por último, están los ambientes técnicos: Cuarto de monóxido, Grupo electrógeno, Deposito general, Cuarto de bombas y Cisternas. A partir de este nivel comienzan los cuatro núcleos de circulación vertical, todos cuentan con 1 escalera y dos ascensores comerciales.

Primer nivel

En este nivel se encuentran todos los ingresos hacia el mercado, y como ya mencionamos anteriormente está conformado por un gran eje central que conecta el pasaje los Tumbos con la av. Los Pinos. Este eje distribuye a los pabellones de Stands comerciales, que tienen un área útil de 12.40 m2 de media (los de las esquinas de 12m2 y los centrales de 13,48 m2) . En total el número de stands en este nivel es de 315, y están repartidos en diferentes rubros.

Tiendas independientes

En la fachada ubicada en el pasaje Los Pinos se encuentran los ambientes destinados a alquiler (tiendas independientes). Tanto para entes comerciales como para otras empresas a fines. El área útil total es de 117.75 m2 consiguiendo un total de 4 locales. La localización de estos ambientes genera un buen circuito de actividades en la zona, dado que se junta con el ingreso al mercado y la alameda.

Elementos sanitarios

En cuanto a los elementos sanitarios, el primer nivel cuenta con 4 núcleos de baños públicos, 2 de mujeres y 2 de varones. Se plantea también 1 baño para comerciantes en la zona de carga y descarga, el cual cuenta con duchas y vestidores. Los stands en este nivel están equipados con un lavadero debido a la actividad que realizan, además los pasillos cuentan con sumideros para la correcta evacuación de líquidos y para poder realizar una limpieza rápida a manguera de todos los espacios. 

En la esquina de la Calle Los Robles junto al pasaje Los Tumbos se encuentra el acceso vehicular (por ser el punto más bajo de la topografía y porque da a la calle de acceso más directo), que se dirige al sótano mediante una rampa de 15% de pendiente. Por último, este nivel cuenta con un cuarto de vigilancia ubicado en la entrada principal y un cuarto de desperdicios al lado del ingreso vehicular.

Segundo nivel

Cuenta con 2 tipos de stands, los que pertenecen a los propietarios y serán destinados para alquiler y los que rodean el patio de comidas. Cada propietario tendrá su propio puesto en planta 1 y adicionalmente un stand para alquiler de 10m2 en nivel 2. El número total de puesto en este nivel es de 310 de 10m2 y 10 de 20m2 para comidas. Al lado de la administración se ubica la guardería, lactario y tópico.

Tercer nivel

La administración de la cooperativa está ubicada en este nivel, en la fachada principal a calle Los Pinos. Contiene una zona de trabajo para área de contabilidad, área de sistemas, área de cobranzas. Secretaria, comedor, sala de reuniones, depósito y sshh. En este nivel se encuentra también el salón de usos múltiples con un aforo de 205 personas para las reuniones de la cooperativa. 

Ubicación de venta ambulatoria

Se plantea el uso de este nivel para solucionar el problema ambulatorio que existe alrededor del mercado. Para ello se proponen una serie de pabellones (vigas habitables) en las cuales se puede efectuar una actividad comercial más ambulatoria (galerías ferales), en total 12 pabellones de 245m2 cada uno. Cabe resaltar que estos espacios son más flexibles, por lo que también están pensados en caso de eventos o ferias de diversos tipos, y se podría equipar de distinta forma en cada caso. 

También cuenta con una explanada libre, la cual tiene como prioridad contener las actividades esporádicas pero importantes que suelen realizar los propietarios del mercado anualmente, como el campeonato de fulbito, fiestas, conmemoraciones etc. En este nivel en la fachada que da al pasaje los Tumbos también se sitúa la capilla del patrón del Mercado, El Cristo de los Milagros, depósitos para los pasos religiosos y 2 núcleos adicionales de servicios higiénicos. Todas las escaleras llegan a este nivel porque eventualmente puede llegar a ser el de mayor aforo (ver memoria de evacuación)

Fachadas

En los frentes de los puestos se plantea un sistema de paneles metálicos perforados, con diferentes colores que puedan identificar mejor los diferentes rubros (de verduras, abarrotes, carnes…). Esto permitirá controlar los accesos y diferenciar el interior del exterior. Además de la seguridad que aporta, en el aspecto sostenible garantizara el saneamiento debido a que es un elemento duradero y fácil de limpiar. En el segundo nivel se introduce una celosía de concreto que unifica toda la fachada y permite dar adecuada ventilación interior al mercado. 

Además, la modulación viene dada por el sistema estructural elegido de vigas habitables que permiten las perforaciones longitudinales de los techos.

Accesos y circulaciones

Para el acceso principal peatonal se optó utilizar la alameda del pasaje Los Tumbos, que además de tener el mayor flujo de gente, sirve con interfaz para el ingreso al mercado. La cota del ingreso es +0.00. El acceso vehicular y la zona de carga y descarga se ubica en la av. Los Robles, debido a que es la ruta principal automotriz. También cuenta con 4 ingresos peatonal de gran flujo en este frente.
En la av. Los Gladiolos se ubican 4 ingresos peatonales para reactivar esa calle, que ayudan a mejorar la evacuación y circulación del recinto.

Circulaciones

El esquema de circulación del complejo es el siguiente: 

La idea del mercado es tener un gran eje central que conecte las dos calles más transitadas (pasaje Los Tumbos y av. Los Pinos), es decir, tener una “vía interna” dentro de la edificación y que además nos distribuya a los pabellones comerciales. Por lo tanto, dentro de este eje se concentrará la mayor cantidad de personas, que podrán identificar los distintos stands. Es en este eje donde se sitúan las dos escaleras principales integradas. Las circulaciones verticales están distribuidas adicionalmente en 4 núcleos de escaleras y ascensores. 

Niveles

Los cuales conectan a los niveles mencionados a continuación:

– Sótano -3.30m
– 1º Nivel 0.00m
– 2º Nivel 3.85m
– 3º nivel 8.35m

La circulación de comerciantes se concentra en los núcleos de ascensores (4 elevadores) que conectan directamente todos los niveles con la zona de carga y descarga (núcleos centrales en calle las Gladiolas y los Robles).

Iluminación y ventilación

Se está proyectando el uso de  iluminación cenital en el último piso mediante cubiertas de policarbonato, que acompañan a cada pabellón. De esta forma la luz abarca tanto el 2do nivel como el primero, mediante las aberturas generadas en estos pisos. Por lo que todos los stands comerciales tendrán una correcta iluminación y ventilación.

Planimetría- concurso