El espejismo
Un edificio para ser visto desde la Panamericana Norte, un edificio diseñado desde la velocidad del automóvil, como un espejismo.
El proyecto propone que el edificio se camufle en el paisaje, que sea como un espejismo del desierto y que se mimeticen con el entorno. Queremos poner en valor el paisaje desértico existente, así como ese bello y radical contraste que existe entre el cielo y la arena.
El espejismo y el camuflaje se consiguen con una fachada en franjas verticales repetitivas, con colores del desierto, unas carpinterías y vidrios que reflejan el ambiente.
Esquemas
El ingreso se destaca mediante un volumen que sirve a su vez para camuflar las instalaciones de cubierta.
Detalle de materiales
Hormigón in situ, terrazos, chapa metálica, y paneles de madera de bambú componen la gama cromática del interior, donde la luz natural que entra por los lucernarios es la protagonista.
Detalle de counter
Planimetría
El edificio se compone de tres volúmenes y 5 módulos independientes sísmicamente. En el módulo central se sitúa el hall de acceso con doble altura, el comedor y los servicios generales (así como las instalaciones en cubierta). Los módulos laterales contienen los pools de oficinas, y los módulos independientes son almacenes. En el interior el edificio de oficinas es funcional y luminoso. Lucernarios en el centro de las salas aseguran una iluminación natural.
Además, los muros exteriores forman parte de la estructura, bien como pilares apantallados de concreto formando parte de los pórticos, o bien como muros de albañilería confinada.
Vistas
Hemos diseñado un edificio pensado desde su localización en el desierto, un edificio camuflado con los colores de su entorno, un edificio para ser visto desde la Panamericana Norte, un edificio diseñado desde la velocidad del automóvil, como un espejismo.