La propuesta, The river runs, consiste en revalorizar un río olvidado (el río Castaños) de Bilbao en el norte de España. Este río se une al arroyo Galindo y desemboca en la Ría de Bilbao.
La propuesta paisajística tiene como objetivo conciliar una nueva infraestructura de un gran puente para el AVE, con su entorno rural inmediato de menor escala. De esta forma, se incorpora el puente como un lugar desde el que observar el paisaje con la perspectiva que ofrece la altura. Una escalera da acceso al mirador que se ubica en el ojo del puente.
A su vez, la plataforma del puente sirve también como escenario para conciertos. Desde la explanada verde e inclinada se puede disfrutar de este espacio escénico al aire libre. También a nivel inferior aparece otro espacio escénico.
Por último, los laterales del puente se utilizan como pared de escalada dentro del circuito deportivo.
Estrategias de puesta en valor del río Castaños
Debido a la topografía pronunciada del valle, la propuesta paisajística se compone de 5 plataformas a diferentes niveles sobre el río Castaños. Estas plataformas se unen por una banca lineal en acero cortén, que se adapta al trazado del cauce del río.
La vegetación existente, abundante y de gran porte, oculta el curso del río e imposibilita el acceso a la orilla del mismo. Con la instalación de las pasarelas sobre el río y la limpieza de sus márgenes e iluminación, se remarca el cauce desdibujado, poniéndolo en valor. Una línea de luz bajo los árboles que se encuentran junto al cauce del río Castaños, nos mostrará su trazado.
Plataformas lúdicas
Para revalorizar el cauce del río, se proponen una serie de actividades lúdicas y culturales a lo largo de la actuación. En las distintas plataformas se sitúan áreas de picnic, teatros al aire libre, miradores de fauna local, circuito de ejercicios para personas mayores, circuito para bicis y área de aproximación al río donde poder mojar en verano los pies después de una caminata.
Para revalorizar este paraje fluvial, el camino y plataformas acompañan el tramo del río que ha desaparecido. Con una densidad que crece en ciertos nodos al aproximarse a las viviendas existentes o a puntos de interés, las plataformas unen y comunican los circuitos locales más transitados. Esta densidad se desjace en los dos extremos nosrte y sur, hasta desaparecer y diluirse en el cauce del agua.
Infraestructuras, escalas y oportunidades.
Nos ubicamos en una zona de cruce de diversas infraestructuras de gran impacto y gran escala, que han conseguido desdibujar el cauce del río y la escala local. El puente para el tren de alta velocidad, tendrá un alto impacto en la zona, por lo que se pretende compensar con una dotación peatonal junto a la rivera del río y un circuito para bicis que conecte los tramos existentes. Entender este nuevo puente como una oportunidad para crear un punto de reunión local y no como un problema, es la principal intención de la propuesta.