Esta remodelación fue realizada en el patio trasero de la casona que también alberga a la tienda “Traperas”, Es por ello que se procuró trasladar el mismo concepto de reciclaje de ropa a este espacio, basado en un reciclaje constructivo.
A su vez, se actualizó el restaurante “Local” comercio vegetariano de Barranco en Lima que se ubicaba en el patio interior. Éste se caracteriza por ofrecer comida saludable y responsable con el medio ambiente.
Siguiendo su misma filosofía sostenible y acogedora, se realizó todo el mobiliario y la decoración a partir de materiales de construcción reciclados y antigüedades restauradas.
Materialidad y reciclaje
En el mobiliario, se utilizaron baldosas de derribo y fierro reciclado para las mesas. Para las sillas de utilizó fierro corrugado pintado y un entretejido de cintas de plástico, realizado por un artesano local. Estas piezas se complementan con mobiliario antiguo restaurado, generando una mezcla de estilos. Todo esto refuerza el concepto de un restaurante basado en el reciclaje constructivo.
Por último, la pared de fondo del restaurante asemeja un trabajo arqueológico de escarbar en las capas más antiguas del muro de adobe y poner en manifiesto su textura original.
Poner en valor mobiliarios en estado de deterioro mediante un reciclaje constructivo, nos permite completar el ciclo de vida de mobiliarios que han perdido inicialmente su valor. Por lo tanto, una muy buena forma de ahorro material y energético y además nos permite conectar diferentes épocas y estilos.
Diseñado por:
Arq. Gabriela Sanz, Arq. Anjara Rodriguez y Arq. Oswaldo Orbegoso