Los techos verdes son una solución arquitectónica cada vez más utilizada en la cubierta de edificios comerciales, de centros de trabajo y en viviendas en todo el mundo.
¿Qué son los techos verdes?
Un techo verde es el techo o cubierta de una edificación que está total o parcialmente cubierto de plantas para mejorar su performance. También se les llama techos ecológicos o cubiertas vegetales y constituyen un ecosistema en sí mismos, al albergar plantas, fauna local y tener un medio de cultivo con actividad biológica.
Como sistema, son una extensión del techo existente. En él se le adiciona, sobre la losa o estructura existente, una capa impermeable de alta calidad, una barrera anti raíces, un sistema de drenaje, una tela filtrante, un medio de crecimiento o sustrato ligero y plantas.
Los techos verdes también sirven como herramienta de control de las lluvias, pues gracias a la tecnología que emplean, pueden almacenar el agua. A su vez, este agua es tomada por las plantas y luego devuelta a la atmósfera.
¿Una cubierta vegetal califica con puntos LEED o BREEAM?
Estas certificaciones, van dirigidas generalmente a la reducción medible del consumo de agua y al uso eficiente de energía del edificio, lo que conduce a un ahorro de costes.
Por lo tanto, tanto las nuevas construcciones como los edificios existentes que incorporen cubiertas vegetales, sin duda conseguirán una mayor puntuación BREEAM o LEED, siempre en combinación con un conjunto de otras medidas.
Cortesía archdaily.pe
Tipos de techos verdes
Dentro de la gama de techos verdes se encuentran dos básicos, los intensivos y los extensivos, entre ellos hay alguno intermedio que mezcla las características de los primeros.
Intensivos
En el caso de los intensivos se distinguen por tener una capa de tierra de más de 30 centímetros y necesitan una estructura fuerte para soportar el peso sin riesgos. Éstos pueden albergar diversidad de plantas y su mantenimiento debe ser constante, lo que los hace un poco menos comunes y costosos.
Extensivos
Por lo que respecta a los techos de tipo extensivos se destacan por tener entre 5 y 10 centímetros de media en cuanto a su espesor. Esto los limita a tener un tipo determinado de plantas o solamente tapizantes. A pesar de ello las ventajas en cuanto a su mantenimiento y el gasto que requieren a corto y largo plazo los hace más comunes.
Ventajas de los techos verdes
- Puedes montar un huerto urbano donde cultivar verduras y hierbas.
- Mejora la climatización del edificio, regulando su temperatura interior, reduciendo así el consumo de energía.
- Reduce el efecto isla de calor en las grandes ciudades.
- Alarga la vida del techo.
- Reduce el riesgo de inundaciones.
- Ayuda a filtrar contaminantes del aire.
- Ayuda a amortiguar los ruidos, aislando acústicamente la casa.
- Filtra el agua de lluvia de contaminantes.
- Aumenta la biodiversidad de áreas urbanas.
- Ayuda en el ahorro energético:: calefacción, aire acondicionado, sistemas de climatización, etc.
- Contribuyen a revalorizar el edificio.
- Aprovecha las cubiertas como zonas comunes, dando valor terapéutico a los usuarios.
Techos verdes en el mundo
Algunas de las grandes ciudades de todo el mundo están comenzando a promover la creación de techos verdes a través de sus políticas de urbanismo.
Por ejemplo en Nueva York, la ciudad ha incorporado este tipo de cubiertas verdes en la construcción de nuevos edificios. Es una de las medidas que contempla la nueva Ley de Movilización Climática, que pretende hacer que la ciudad sea cada vez más sostenible.
Así mismo, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se está legislando para que los edificios con cubiertas de superficies superiores a los 400 metros cuadrados incorporen techos verdes.
Otras ciudades de países tradicionalmente muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente como Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca o Canadá ya llevan años contemplando la creación de techos verdes en sus edificios en sus leyes de urbanismo.
Finalmente, Francia tiene una ley pionera, aprobada hace algunos años, que obliga a todos los nuevos edificios construidos a ser cubiertos parcialmente por paneles solares o techos verdes.