Esta propuesta forma parte de la exploración espacial entre el límite de una vivienda unifamiliar y una multifamiliar. Las 15 viviendas, en Surco (Lima, Perú) se distribuyen en torno a pequeños patios privados como si de pequeñas multifamiliares se tratasen sobre un semisótano de estacionamientos común.
En la parte frontal de accesos aparecen otras dos tipologías de cierre de flats y dúplex, donde se situarán las zonas comunes. Cada vivienda patio tipo tiene 3 niveles con diferentes alturas, un jardín propio y varias terrazas en cubiertas con distintos niveles de posibles futuras ampliaciones. La situación de las instalaciones en núcleos perimetrales permite una flexibilidad de distribución interior, la cual se adaptará a las necesidades de los futuros usuarios. De este modo, es el edificio el que se adapta a la demanda y no al revés, permitiendo cambios y modificaciones de las viviendas en un futuro.
Distribución
Las viviendas se distribuyen a los dos lados de una espina central de circulaciones. Los patios permiten iluminar todas las estancias de un lote con unas proporciones extremadamente alargadas. Cada vivienda tiene su propio patio y su propio estacionamiento. Es por ello que disfrutan de las ventajas y la singularidad espacial de una unifamiliar. Pero al mismo tiempo, disfrutan de zonas comunes y se configuran en un solo edificio como una vivienda multifamiliar. Es por ello que se encuentran en los límites de ambas tipologías. Además, en altura tenemos 3 niveles más planta sótano y azoteas, que de nuevo se encuentra en el límite de ambos tipos de vivienda.
Circulacones
Desde un corredor central en planta baja podemos acceder a todas las viviendas. También podemos entrar a cada vivienda desde planta sótano de estacionamiento, con un acceso individualizado. En el interior de cada vivienda, el núcleo de escaleras se ubica próximo al acceso, con los baños en un lateral más privado y las estancias más grandes abiertas al patio de cada unidad.
Opciones de viviendas
Una estructura flexible con instalaciones en núcleos verticales laterales, permite una distribución cambiante con el tiempo. De este modo, en función de la forma de vida de sus usuarios o de la orientación de la promoción, se puede elegir entre unas distribuciones y otras. Por ejemplo, una familia con personas mayores, preferirá la vivienda que contempla dormitorio con baño adaptado en planta baja y sala de estar en planta superior. Sin embargo, una vivienda para compartir con amigos priorizará espacios compartidos y estancias de igual tamaño con baño incorporado. Las opciones son múltiples y variadas, pues los tipos de familias y formas de vida también lo son.